Solalinde y la santidad presidencial

24 de Noviembre de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

Solalinde y la santidad presidencial

OscarMoha-promo-web

Uno de los asesores espirituales presidenciales, el que goza de los mayores privilegios en Palacio Nacional, José Alejandro Solalinde Guerra, anunció que en breve Andrés Manuel López Obrador creará la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería, que velará no sólo por la protección de los derechos de los migrantes, sino que también atenderá a turistas, inversionistas y a mexicanos que residen en el exterior.

A mediados de marzo pasado, el presidente López Obrador se reunió con el sacerdote Solalinde, el único clérigo católico que públicamente ha reconocido la santidad política del Ejecutivo. El padre ha expresado que AMLO “tiene rasgos muy importas de santidad, (sin que esto signifique perfección), sino el amor de Dios al prójimo”. Hace tres semanas fue cuando se juntaron para perfilar este nuevo intento por contener los crímenes cometidos en contra de migrantes en nuestro país.

La nueva coordinación es la respuesta a la negligencia y corrupción con que se maneja el Instituto Nacional de Migración creado en octubre de 1993, siempre dependiente de la Secretaría de Gobernación. Es un intento de reparo tardío a los crímenes que a diario se cometen en contra de aquellas personas que literalmente huyen de su nación por falta de oportunidades para mejorar su vida.

Los 39 migrantes que murieron en forma inhumana y bestial calcinados en la estación migratoria de Ciudad Juárez no es menos que la violación de niñas salvadoreñas, venezolanas, guatemaltecas, peruanas, a quienes las bandas de depredadores sexuales las escogen ex profeso para venderlas en países europeos y las asesinan después de darles un uso sexual salvaje. Tampoco es menos que el secuestro de seres humanos que deben atravesar el territorio mexicano para tratar de buscar trabajo en Estados Unidos y son vejados y asesinados por unos cuantos dólares.

Solalinde comentó que Gobernación, Cancillería, Educación Pública, el sector Salud, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras dependencias estarían conformando este conglomerado.

No descartó que las iglesias también entren al trabajo conjunto para ayudar principalmente a migrantes a no ser agredidos, ultrajados, secuestrados y asesinados. Por cierto, hay algunas denominaciones que realizan un trabajo muy puntual con los migrantes desde hace muchos años y con sus propios recursos. La Metodista y el Ejército de Salvación laboran de la mano con embajadas, empresarios e instituciones para dar cobijo a familias, y sobre todo niños, de los que atraviesan el país expuestos a bandas de delincuentes que trabajan al amparo de la autoridad en todos los estados del país.

Será importante que Solalinde, con toda su experiencia eclesial y de trabajo humanitario, no le haga creer al Presidente que su santidad puede acabar con el sufrimiento de los migrantes por su paso en cada municipio del país y lo aleje de amistades como Donald Trump, cuyo odio nada tiene qué ver con el amor al prójimo.

PALABRA DE HONOR: A partir del 14 de abril habrá una exposición de ejemplares de La Biblia en el Salón de Cabildos de la presidencia municipal en el pueblo mágico de El Oro de Hidalgo, Estado de México. Es un evento cultural abierto al público donde se presentarán diversos formatos de la Sagrada Escritura: desde los papiros hasta las versiones electrónicas. El evento es promovido por la Iglesia Metodista local, que cuenta con un inmueble considerado “Monumento Histórico”, pues cumple 120 años de existencia en esa alcaldía.