Siguiendo el ejemplo de los obispos católicos de Estados Unidos, quienes por mayoría aprobaron la semana pasada negar la comunión a los congresistas que estén a favor del aborto, los Ministros de Culto ProVida en México están dispuestos a intimidar a diputados y funcionarios que sigan ese ejemplo y negarles “sacramentos” a los que todos los católicos tienen derecho, independientemente de su ideología sexual.
Por mayoría, la Conferencia de Obispos Católicos en la Unión Americana determinó negarles la comunión a 60 congresistas demócratas que se asumen como “católicos militantes”, quienes suscribieron una “declaración de principios” en la que confrontan a los clérigos y les recriminan su “actitud discriminatoria” por estar dispuestos a negarles sus derechos como practicantes del romanismo, tan sólo por aprobar leyes que están a favor de los derechos humanos.
Los obispos votaron porque la comunión le sea negada al Presidente Joe Biden y a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pasando por alto que la mayoría de las que abortan han sido formadas en hogares católicos y su fe se fundamenta, al igual que la universalidad de los católicos, en los dogmas de esa Iglesia. El congresista demócrata Ted Lieu fue más allá, al retar a los obispos a que en los próximos domingos le negaran el sacramento de la comunión y sentenció que en tal caso la Iglesia Católica debería ser despojada del beneficio que le otorga el gobierno de EU para no pagar impuestos.
En México es poco probable que los diputados se sientan en indefensión ante la amenaza de una posible excomunión, o que les niegue el sacramento de la eucaristía tan sólo por aprobar leyes que vayan en contra de la ideología ProVida que Asociaciones Religiosas evangélicas y católicas han adoptado en la última década de manera gradual, sin fundamentos biológicos ni legales.
En abril de 2007, varios medios dieron a conocer que el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón había sido excomulgado junto con una veintena de legisladores locales de la CDMX -del Partido de la Revolución Democrática- que votaron a favor de la despenalización del aborto en la Ciudad de México-, información que días más tarde sería desmentida por el Vaticano, aunque el Papa Benedicto XVI en una entrevista dijo estar dispuesto a apoyar esa sentencia pues estaba contemplada en el Código de Derecho Canónico que reglamenta a la Iglesia Católica.
Luego, en agosto de 2010, hubo otra amenaza para excomulgarlo, en esa ocasión porque demandó al cardenal Juan Sandoval Íñiguez, quien lo acusó de “maicear” a Ministros de la Suprema Corte para que avalaran la ley que permite adoptar a los matrimonios igualitarios. El hoy Canciller dijo que en todo caso acudiría personalmente ante el Estado Vaticano para presentar sus argumentos. Es decir, Ebrard sí toma muy en serio su militancia en esa Iglesia y está dispuesto a defender su fe, a pesar de las decisiones políticas que le toque asumir o que le corresponda ejecutar por órdenes superiores.
En México, más del 70% de los 500 diputados que conformarán la LXV Legislatura son de creencia católica y al menos 15 de ellos simpatizan o son miembros de Asociaciones Religiosas evangélicas, por lo que poco, o nada, les importará aprobar leyes de la que los grupos conservadores son férreos defensores.
Ya en el equipo de primera línea del electo Presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra Olga Sánchez Cordero, se reunió con un grupo de evangélicos, quienes mostraron su preocupación por el tema de los abortos legales, para atomizarlo socialmente, pero en su inteligencia política la hoy Secretaría de Gobernación les dijo: “si ustedes en sus congregaciones me aseguran que no hay abortos, yo me comprometo a eliminar cualquier ley que favorezca a su legalización”.
PALABRA DE HONOR: En mi columna anterior dije: “se supo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva a cabo pesquisas en contra de los Legionarios de Cristo… sin que hasta el momento se conozcan los avances de las averiguaciones”. Me aclaran que “el 21 de enero, la UIF, después de consultar los registros y bases de datos con los que cuentan, informaron que NO SE HA INICIADO ninguna investigación y/o análisis de información relacionado con la Congregación de los Legionarios de Cristo, A.R.”, tal y como se da a conocer en el Oficio No. 110/F/B/502/2020, remitido por esa dependencia a la Asociación Religiosa.