Hay montañas que mueven la fe de las personas. Se trata de cerros de dólares provenientes de Estados Unidos y que han servido para aumentar el número de evangélicos en tres municipio del país: Tijuana, Baja California; Ecatepec, Estado de México y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
El año pasado nuestro país recibió al menos 58.5 mil millones de dólares por concepto de remesas, pero el producto del trabajo de mexicanos que fueron habitantes de estas tres alcaldías rebasa por mucho a los todos los demás. Se fueron de México por no conseguir un empleo digno y bien remunerado, así que decidieron irse a trabajar a la Unión Americana en calidad de inmigrantes.
Uno de ellos es Amadeo Alavez Luna, de la Iglesia Pentecostés Palabra Miel, ubicada en San Cristóbal, Chiapas. Cuando comenzó hace dos años la pandemia de Covid-19, el trabajo escaseó en esta localidad y los hombres comenzaron a emigrar hacia Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Texas y Filadelfia, principalmente. Hoy, no existe mano de obra en el pueblo mágico chiapaneco, pues la mayoría ahora vive y trabaja en EU.
“Vine a buscar el sueño americano porque mis padres la pasaron muy mal durante la pandemia y salí del país para ganar dólares y pagar sus medicamentos… Ahora cada mes mando una mesada y no sólo les alcanza para comer, ya se compraron un terreno y lo están fincando. Nos alcanza para que la Iglesia se comprara una estación de radio. Ahora predican desde el micrófono”, dice Amadeo, quien trabaja en Nueva York limpiando cuartos de hotel y vendiendo comida junto con cuatro primos quienes también envían dólares a sus familias y aportan una cantidad a Iglesias Evangélicas.
Si usted necesita a un albañil, plomero, tablajero, yesero, es probable que deba importarlo de otros municipios.
Los pastores indígenas han invertido gran parte de esas remesas en transmisores, antenas y computadoras con las que se forman estaciones de radio aunque no cuenten con el permiso del Instituto Federal de Telecomunicaciones para operarlas. Tan sólo en San Cristóbal hay más de 22 frecuencias que invaden el espectro radial y transmiten exclusivamente música y predicaciones cristianas las 24 horas del día. El costo aproximado de una transmisora oscila entre los 50 y 60 mil pesos, aparte del mantenimiento que reciben por parte de ingenieros especializados.
Los dólares han servido así para incrementar y propagar la fe de los evangélicos
en la zona de Los Altos. Algunos de lo que se fueron como migrantes eran católicos y en congregaciones evangélicas estadunidenses cambiaron de religión (se convirtieron, en lenguaje religioso). Otros, incluso pastores, se fueron a trabajar y organizaron su propia iglesia en Estados Unidos y ahora envían no sólo el diezmo de la familia que los apoyó, sino que mandan diezmo de los 30 y hasta 100 congregantes que ya pastorean en ciudades como Texas, Los Ángeles, Arizona, El Paso y otros 10 condados más que se reúnen informalmente .
El Consejo Nacional de Población y la Fundación BBVA en su último
Análisis de Migración y Remesas
dice que en un año se incrementaron los envíos de dólares a Chiapas hasta en un 17.2%. El año pasado en San Cristóbal de las Casas había 13 estaciones de radio propiedad de evangélicos, hoy existen al menos 22 que han saturado el espectro radial en esa zona.
PALABRA DE HONOR:
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, logró una suspensión para que se integre un Comité de Ética en la UNAM que investigue si se plagió o no su tesis de licenciatura en Derecho. Dice que no es censurar a la Máxima Casa de Estudios, sino porque se ven “afectados sus derechos”. No creo…