El Evangelista Mexicano, es el equivalente al periódico
Desde la Fe
de la Arquidiócesis de México pero de la Iglesia Metodista. Es el órgano oficial de comunicación de esta Asociación Religiosa que está por cumplir siglo y medio de trabajo permanente social y espiritual en nuestro país. De manera institucional este medio ha estado promoviendo el pensamiento del grupo conservador que está en contra de los derechos y a favor de la ideología ProVida.
El pasado fin de semana,
El Evangelista Mexicano
publicó un editorial en su espacio de Facebook -que no estuvo consensado por pastores y obispos- causando el desconcierto de cristianos evangélicos que están a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y de que no se penalice el aborto, pues en muchas Iglesias se estigmatiza a quienes forman parte de la comunidad LGBTQ.
La directora de
El Evangelista
es María Elena Silva Olivares, esposa del ex obispo Fernando Fuentes Amador, uno de los dirigentes identificados con el ala fundamentalista de esa Iglesia, y al parecer quien escribió el editorial en Facebook, en el que comenta que como metodistas “debemos denunciar el absurdo de leyes que atentan contra los principios que son los cimientos de la sociedad”.
Desde ese espacio, invitan a una marcha que organizan colectivos ProVida para hoy 28 de febrero en donde exigirán que se respeten las leyes, la moral y los principios que deben regir a la sociedad y la familia, según los organizadores. “Marchamos en contra de la ideología de género que contradice a la ciencia y borra a la mujer despojándola de derechos y espacios”, dice el escrito metodista.
Aunque institucionalmente la Iglesia Metodista no ha avalado este posicionamiento, varios comentarios llegaron al espacio en la red social cuestionando la visión de su autor (o autora) y desacreditando los señalamientos pues, los metodistas tienen como lema “pensar y dejar pensar” y se han caracterizado por ser una de las Iglesias más progresistas a nivel mundial.
En junio del 2021 un grupo de líderes y obispos de la Conferencia Anual Norcentral de la Metodista, que abarcan los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila, propusieron que esta Iglesia desconociera a aquellas congregaciones de la misma denominación en otras partes del mundo que había decidido avalar los matrimonios igualitarios y aceptar en el liderazgo a pastores homosexuales. Incluso plantearon la posibilidad de separarse del metodismo y fundar una nueva Iglesia Cristiana integrista.
El tema ha dividido a congregaciones evangélicas dentro y fuera del país, como acaba de suceder con un grupo significativo de los anglicanos, quienes desconocieron a su sede en Inglaterra como “Iglesia Madre”, y a su líder Justin Welby como el dirigente mundial de la Comunión Anglicana, quien es el representante de al menos 85 millones de miembros en unos 160 países. El motivo es el mismo: conservadores contra liberales.
En México, los librepensadores todavía son mayoría en Asociaciones Religiosas como la Presbiteriana y la Metodista, pues han abanderado la protección de los derechos humanos, pero todavía sus células internas de corte puritano promueven la intolerancia social.
PALABRA DE HONOR: Luego de aquilatar el número de manifestantes en el Zócalo el pasado domingo, los operadores políticos de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ya echaron a andar el Plan B que los obliga a negociar con PRI, PAN, MC y PRD candidatos y cargos en las alcaldías para el 2024, a pesar de que siguen en la tesitura de que el puesto de la Jefa “todavía no está en riesgo”.