La religión de los medios

29 de Noviembre de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

La religión de los medios

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Más del 63% de los consumidores de noticias a nivel mundial demandan información en medios impresos y electrónicos sobre temas de fe, aunque el 80% del público dice que los grupos religiosos necesitan ofrecer a los periodistas más variedad de información en cuanto a sus actividades en el mundo social, cultural y de derechos humanos.

Estos datos los obtuvo la organización Faith Media Initiative (Iniciativa de Medios para la Fe) luego de realizar encuestas y entrevistas con periodistas, directivos de medios informativos y público en general en el Estudio Global sobre Fe y Medios de Comunicación, donde se hace evidente que no existe presupuesto en muchas salas de redacción para capacitar a reporteros que cubran la llamada “fuente religiosa”, que en México se circunscribe casi exclusivamente a la Iglesia Católica.

El sondeo reveló además que pocos medios dan voz a los actores religiosos de religiones minoritarias que trabajan en su comunidad y que mayormente esa información se politiza, como se pudo deducir en las casi nueve mil 500 entrevistas hechas en 18 países este mismo año.

Faith and Media Initiative ofrecerá recursos y contenidos para los medios, creadores de contenidos y para Ministros de Culto, con el fin de que los temas religiosos lleguen de la mejor manera a los distintos públicos y las comunidades de fe puedan expresar con profesionalismo su papel social.

En México, la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) que trabaja con reporteros, editores y estudiantes de periodismo, organizó un taller de capacitación sobre “Periodismo y Fe en el México de Hoy” la semana pasada, para explicar la función que deben cumplir los espacios informativos llevando noticias relacionadas con el culto público de manera profesional.

Hace un par de décadas, los medios en el país sólo publicaban notas relacionadas con las actividades y declaraciones de la jerarquía católica.

Eran contados los medios que publicaban casos de intolerancia religiosa en contra de evangélicos. Para la radio y la televisión no existen expresiones religiosas fuera del catolicismo. En la actualidad, los medios en general no dan mucha importancia a la llamada “fuente religiosa” y por ende tampoco a la capacitación para quienes la cubren. Y es que también la amplia gama de Iglesias No Católicas hacen que cada una difiera de la otra en temas sociales o políticos, que son los que impactan en el interés del público. Ni los líderes que las encabezan se han preocupado por proporcionar temas de carácter noticioso a los representantes de los medios.

Es necesario el interés que cada medio otorga a los temas de fe con el fin de capacitar a sus reporteros en este rubro que tiene vertientes más allá del aspecto religioso, aunque a la par también a los dirigentes religiosos deben aprender cómo dar información que tenga interés colectivo para llenar esos espacios que sus públicos demandan.

PALABRA DE HONOR: La diputada Lilly Téllez, antes morenista y ahora panista, “acusó” en sus redes sociales al presidente López Obrador de ser Testigo de Jehová y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de “atea”; ambos por “tratar de impedir los nacimientos y la Navidad”. Para la legisladora católica cualquier otra expresión religiosa fuera de la suya le parece equivocada.

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