La guerra y los profetas del fin del mundo

8 de Enero de 2025

Oscar Moha
Oscar Moha

La guerra y los profetas del fin del mundo

OscarMoha-promo-web

Ahora que la noticia de la guerra entre Rusia y Ucrania acapara los espacios en medios y redes sociales, a un buen número de Ministros de Culto mexicanos les sale ese internacionalista que todos llevamos dentro, pero sobre todo el milenarismo y los augurios bíblico-apocalípticos afloran a grados extremos.

Para algunos, el fin del mundo está próximo. El “segundo jinete del Apocalipsis” cabalga en Europa del Este, donde puede tener su génesis la Tercera Guerra Mundial. Los exégetas (profetas del desastre) afirman que de un momento a otro habrá cataclismos en varias partes del mundo como respuesta divina al belicismo humano, lo que dará cumplimiento a las profecías bíblicas y comenzará la era de un líder que nos va a gobernar a todos los humanos.

Según estos pastores, todo comenzó con la vacunación contra la Covid 19, donde “se nos inyectó un microchip” con el cual estamos predispuestos a ser mangoneados en lo espiritual, económico y hasta en nuestras preferencias sexuales. Bueno, al menos quienes recibimos una dosis.

Veamos algunos datos religiosos: hace dos años, el Centro de Estudios Políticos y Económicos de Ucrania “Olexander Razumkov” dio a conocer que según su encuesta el ejército de esa nación tenía una confiabilidad por encima del 65% y las Iglesias del 63%, por lo que varios Ministros de Culto, incluyendo al pastor evangélico Pavlo Unguryan, quien también es presidente de un grupo interparlamentario que aglutina a más de 100 legisladores denominado “Por la Espiritualidad, Moral y Salud de Ucrania”, gozan de una gran reputación moral dentro de la política.

Es decir, no es como en países latinos ni como en EU, donde los escándalos que han protagonizado algunos pastores católicos y evangélicos han cimbrado a las comunidades de fe.

Según el periódico Christinity Today, al menos 500 ucranianos fueron electos en diversos cargos gubernamentales por la “calidad moral” con que cuentan en esa nación los protestantes. Sólo el 2% de la población se declaran evangélicos. Casi el 65% se identifican como cristianos ortodoxos.

En Rusia, el pastor Vitaly Vlasenko, embajador itinerante de la Alianza Evangélica de Europa y ex líder del Consejo de Iglesias Evangélicas Cristianas de Rusia, ha considerado que esta guerra con Ucrania es innecesaria por el número de refugiados y muertos que conllevará a corto y largo plazos.

En una reciente entrevista consideró que los problemas no pueden resolverse por la vía violenta y que, como un experto en la resolución de conflictos entre ortodoxos, protestantes y ciudadanos de otros credos, el diálogo es el camino indicado para evitar derramamiento de sangre, y que la búsqueda de puntos que nos unen es mejor que la división que causan las “ideologías extremas”.

De los más de 140 millones de pobladores en Rusia, casi el 50% se considera “cristiana”, donde los ortodoxos son mayoría, en tanto que los evangélicos casi llegan al 12%.

Comencé una entrevista vía Facebook con el pastor Igor Bandura, quien vive en la ciudad portuaria de Odesa. Me comentó brevemente que estaba orando por celular y por redes con algunos evangélicos y ortodoxos que estaban en ese momento en instalaciones del metro subterráneo en la capital de Ucrania, Kiev, resguardándose de los ataques aéreos rusos. La comunicación se pausó, espero reanudarla en breve.

PALABRA DE HONOR: La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, fue acusada por dos policías auxiliares de la CDMX de “robo y abuso de autoridad”. La Fiscalía de Justicia ya la citó. La funcionaria niega los cargos y dice que enfrentará los ataques en su contra que vienen directamente de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Mujeres alfa…

Síguenos en @EjeOpinion

PUEDES LEER: Ciberespiritualidad en un click