Para un grupo de Ministros de Culto, padres de familia y dirigentes de colectivos ProVida, a la discusión del reparto de los Libros de Texto le falta cordura, sobre todo en Chihuahua, donde el pasado viernes profesores del sistema federal de educación iniciaron un paro en al menos 3 mil escuelas demandando a la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván que se distribuyan para que los alumnos puedan tener acceso a la educación, que es un derecho constitucional.
Como respuesta a la acción magisterial, la Alianza Nacional de Padres de Familia, un apéndice radical de la famosa Unión Nacional de Padres de Familia, que se fundó en 1917 y que se ostenta como la voz de las familias mexicanas, exige a las autoridades educativas (o sea a la SEP que encabeza Leticia Ramírez Amaya) sancionar a los autores del paro magisterial y que se les retenga el salario hasta que reanuden labores.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la cordura a la mandataria estatal, pero la dirigencia del Partido Acción Nacional le da cuerda con el fin de que “resista” y continúe oponiéndose a que los libros lleguen a los alumnos, bajo el argumento de que contienen una carga ideológica y se hipersexualiza a los menores.
A mediados de agosto, el gobierno de Maru Campos, así gusta que le llamen, promovió ante la Corte una controversia constitucional por “posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos”. El pasado 4 de octubre, la SCJN desecho este recurso y ordenó la distribución de los ejemplares, dejando a Maru en indefensión legal, pero el capricho femenino superó la cordura.
La gobernadora, al igual que los Ministros de Culto y padres de familia, no han podido señalar con exactitud -número de página en mano- los supuestos párrafos, viñetas, anécdotas, lecturas, ejemplos, tareas o ejercicios donde los alumnos verán vulnerada su moral, ética o modelo familiar que, dicen, se trata de inculcar desde los Libros de Texto Gratuitos.
En contraparte, del 16 al 24 de octubre se llevará a cabo en Chihuahua el “Torneo de la Amistad” que organiza la red de colegios particulares Semper Altius, del movimiento Regnum Christi de los Legionarios de Cristo, el cual contará con apoyo económico y logístico de los gobiernos estatal y municipal, mientras las escuelas públicas permanecen sin clases… quizá por falta de cordura.
En enero de este año, el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, pretendió abrir una librería en la capital, pero fue impedido por instrucciones de Maru Campos, según versión del también panista. Algo trae la abogada en contra la lectura… o sólo es contra los libros que no concuerdan con su ideología.
PALABRA DE HONOR: Directivos y personal que manejan los albergues que mantienen Iglesias como Asambleas de Dios, Ejército de Salvación, Metodista, Bautista, Presbiteriana, Nazarena, Congregacional y grupos neopentecostales coinciden en que los últimos 3 años han sido los de mayor afluencia de niños y adolescentes migrantes y que muchos de ellos se extravían en su travesía hacia Estados Unidos. “Nadie los reclama, pero nos damos cuenta de que desaparecen por la gran demanda que tienen esas personitas para fines de comercio sexual”, expresan en el anonimato.
SIGUE LEYENDO: