La moda ProVida llega a las Iglesias históricas en México. Dos de las más representativas congregaciones evangélicas que se han distinguido por su respeto y fomento a los derechos humanos y asumirse desde su llegada a México -hace más de 150 años como “inclusivas”- hoy se declaran abiertamente en contra de quienes toman la decisión de interrumpir su embarazo y de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Las Iglesias Metodista de México Asociación Religiosa (IMMAR) y la Nacional Presbiteriana (INPM) han decidido oponerse de manera institucional a “toda clase de práctica abortiva que atente contra la vida de los no nacidos”. Los presbiterianos, de manera textual consideran que “cualquier contrato social, civil o de unión libre, fuera del orden establecido por Dios, no puede ser considerado como un matrimonio legítimo”.
Durante una “Conferencia General” (reunión periódica de Ministros de Culto y líderes laicos de la Iglesia Metodista), los asistentes votaron a favor de que sea una visión tradicionalista la que guíe en los próximos años la vida interna de esa Asociación Religiosa, siguiendo el ejemplo de congregaciones estadunidenses ProVida, quienes además están en contra de la ordenación y celebración de matrimonios entre personas del mismo sexo y de la educación sexual que el Estado imparte a los niños en las escuelas, lo que ha causado un cisma en la Iglesia Metodista a nivel mundial.
Los obispos, principalmente del área norte de México, con gran influencia de sus pares estadunidenses, consideraron que se debe cortar con toda influencia que trate de imponer la “ideología de género”, que comprende la legalización del aborto, los matrimonios igualitarios y la aceptación de pastores homosexuales. Acordaron además dar por terminada su relación con el Consejo Mundial de Iglesias (organismo multinacional que aglutina a la mayoría de las Iglesias Protestantes y Evangélicas), del cual fueron fundadores desde 1948, argumentando que se dedican marcadamente “a preservar la paz y no a la difusión del Evangelio… y por sus nexos con la Iglesia Católica.
Los metodistas en México, que desde su llegada hace más de un siglo fueron considerados como parte fundamental en la historia de las organizaciones que dieron cobijo a minorías discriminadas como obreros, mineros, mujeres, estudiantes, profesores, intelectuales, hoy se suman a las voces excluyentes que pretenden la imposición de una moral social desde los templos. Por este motivo, colectivos como
Mujeres RUAJ, la Red de Teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas Cristianas
manifestaron su desacuerdo con estas decisiones a las afueras de un templo y en redes sociales por considerarlas “discriminatorias”.
Por su parte, los presbiterianos, en un documento firmado por el Presidente de la Asamblea (máximo dirigente) titulado
Declaraciones Teológicas y Éticas de la INPM
niegan, entre otras cosas, que “las condiciones de vida justifiquen el asesinato de un no nacido… la práctica clandestina del aborto justifiquen su legalización… el Estado no es la única entidad encargada de establecer una moral pública… los niños tengan madurez emocional e intelectual para tomar decisiones legales como el cambio de su identidad de género… la práctica de la homosexualidad sea buena, según Dios… la
Ley Trans, o cualquier otra semejante, deba ser aprobada y obedecida…
PALABRA DE HONOR: Mal comenzaron los precandidatos morenistas para la elección presidencial del 2024. Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López se deslindaron del acarreo de simpatizantes, espectaculares y otros actos anticipados de campaña que se dieron en el Estado de México el pasado domingo. No mentir, no traicionar, no robar…