Para evitar que alumnos de escuelas de preescolar, primaria y secundaria sufran algún tipo de discriminación, exclusión o violencia con motivo de las festividades del Día del Padre, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), exhortó a los directivos y maestros a replantear esa conmemoración, pues considera que se “exalta al único modelo de familia” y evita las nuevas formas que existen.
Este exhorto no lo dejaron pasar los grupos ProVida, que de inmediato comenzaron una campaña en redes diciendo que el gobierno de la capital pretendía “desaparecer el Día del Padre porque es discriminatorio”, según se lee en los envíos masivos que distribuyeron, invitando a sus seguidores a que protestaran contra de Copred, que además quiere “eliminar el modelo original de la familia (papá, mamá e hijos) para imponer la ideología de género en México”.
Y es que el Consejo para Prevenir la Discriminación he recibido en múltiples ocasiones quejas en el sentido de que a tutores y madres se les ha restringido la entrada a los festivales del Día del Papá por no ser quienes originalmente fueron los procreadores masculinos. En infinidad de casos la madre es quien provee, trabaja, educa y sostiene el hogar.
Cifras del Censo Nacional de Población y del Instituto Nacional de las Mujeres indican que tres cuartas partes de ellas (48 millones en edad de procrear) han sido madres; sólo 7 de cada 10 están casadas o unidas y casi un 10% son mamás solteras. Sin embargo, la realidad en escuelas de nivel básico es un poco diferente: casi la mitad de los alumnos de un salón de clases nunca ha llevado al papá a una festividad, o fin de cursos, por múltiples motivos.
No precisamente la violencia familiar, separación necesaria, divorcio o matrimonio igualitario es causa de la falta del padre. En ocasiones el trabajo excesivo, la migración, la reclusión o viudez hacen que la figura paterna esté ausente. Esta fenomenología lleva a Copred a tener conocimiento del rol doble que en ocasiones juegan las mamás, quienes se inconforman porque les es negado el acceso a la celebración.
En las Iglesia Evangélicas, de donde proceden muchos de estos grupos ProVida, el fenómeno no es distinto: en congregaciones de Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Michoacán, Puebla, Guanajuato y Nayarit la figura del padre es menor al 50%, sobre todo en templos rurales, donde ellos han preferido ir en busca de una mejor calidad de vida a Estados Unidos y abandonar, de manera intermitente o definitiva, a sus hijos, circunstancia que abarca a líderes y pastores cristianos, por lo que el Día del Padre pasa desapercibido en esas congregaciones.
Por este tipo de casos, que van en aumento, es que Copred exhorta a ver con otra perspectiva más actual los festejos de cada tercer domingo de junio. Muy distante a lo que los radicales y extremistas entendieron del comunicado donde el exhorto no es eliminar la festividad, ni a los padres, ni a su rol, sino a tener un concepto actual de lo que es el vínculo familiar y el papel que cada integrante desempeña.
PALABRA DE HONOR: Reino Unido lanza la alerta de viaje a sus connacionales para que eviten viajar a 10 estados de México: Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas, Tamaulipas, Colima, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Baja California. El presidente López Obrador dice que están mal informados. Los ingleses tomaron la medida después de ver los datos oficiales que publica la 4T. Alguien miente, of cours sir.