Al menos 11 pastores engañaron a quien seguramente será la candidata de Morena a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pues le hicieron creer que representaban a “más de 30 mil templos” en la República Mexicana y que iban en nombre de los líderes de las Iglesias Cristianas con mayor presencia en el país.
Y es que el pasado miércoles 27 de septiembre fueron convocados los pastores a una reunión con Sheinbaum. Al parecer, el encargado de llamarles fue Abel Sánchez Arreguín, de la Iglesia Ministerios de Reconciliación, quien no se encuentra registrado en la página oficial de Asuntos Religiosos como ministro de culto y que tampoco logró amontonar a ninguno de los líderes nacionales, sólo a líderes que dijeron ser representantes de sus verdaderos jefes.
La mayoría de quienes dirigen las denominaciones más representativas de plano desairaron a Claudia, pues simpatizan con la ideología provida que ella cuestiona, como los de la Convención Nacional Bautista, que a nivel mundial han decidido no apoyar a quienes estén a favor del aborto, los matrimonios igualitarios y los derechos de la comunidad LGBT.
Incluso los bautistas han decidido cupularmente romper nexos con aquellas iglesias evangélicas, o instituciones políticas que apoyen lo que llaman “Ideología de Género”, y en el caso de México, pasar por alto al partido Morena y a sus candidatos y candidatas.
Precavidamente, la exjefa de Gobierno de la CDMX puso en su cuenta de X que se reunió “con una importante representación del liderazgo nacional de las iglesias evangélicas”, a quienes invitó a sumarse a los esfuerzos por la construcción de la paz. Sin embargo, en una “tarjeta informativa”, el equipo de Sheinbaum indicó que estuvo presente en la reunión el obispo de la Iglesia Metodista, Agustín Altamira (sic) Ramos, lo cual es falso. Al pastor se le convocó, pero le confirmaron el lugar 20 minutos después de iniciada la junta a un restaurante en Polanco en la CDMX.
Y así, cada uno de los asistentes a dicha reunión tiene su historia contraria a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido. Es probable que el equipo de Sheinbaum no tenga claro que varias congregaciones y líderes negarán su voto a Morena de manera corporativa a nivel nacional.
Un ejemplo minúsculo: en la foto oficial de la reunión aparece el pastor Elías Betanzos, de la Iglesia del Nazareno en Oaxaca, quien a decir de sus colegas ha estado, al menos, en la nómina de los últimos tres gobernadores de aquella entidad. Simpatiza con el PAN, por sus convicciones religiosas, pero apoya a quien le compre el número de votos que dice representar, que por cierto ha canjeado por cargos en la administración como el que ostenta su hija la regidora Jocabed Betanzos Velázquez en la capital.
PALABRA DE HONOR: Si algo tienen en común Eduardo Verástegui Córdoba, Ulises Ruiz Ortiz, Hugo Eric Flores Cervantes, aparte de haberse apuntado como candidatos independientes a la Presidencia de la República, es que no alcanzarán, todos juntos, ni el 5% del total de votos que los mexicanos emitirán en junio del próximo año. Alguien le está dando cuerda… y recursos.