Encubrimiento de abusos sexuales

22 de Noviembre de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

Encubrimiento de abusos sexuales

OscarMoha-promo-web

Los abusos sexuales cometidos por clérigos contra niños en México y en Estados Unidos han causado daños patrimoniales considerables a la Iglesia Católica. Aunque en nuestro país existe todavía encubrimiento, minimización, complicidad y falta de resarcimiento del daño a víctimas, en Nueva York la diócesis de Syracuse acaba de destinar 100 millones de dólares para hacer frente a las más de 400 denuncias en su contra.

Las organizaciones

Spes Viva

y

Bishop Accountability

denunciaron que al menos 16 clérigos (obispos, arzobispos y superiores de congregaciones religiosas) han encubierto en los últimos años a sacerdotes que abusaron de menores en México, y que la mayoría de los inculpados -y sus encubridores- no han sido sancionados por la ley.

Extraoficialmente se conocen al menos los nombres de 250 sacerdotes que han sido denunciados por delitos sexuales en los últimos 5 años, según datos de las organizaciones antes mencionadas, aunque la Conferencia del Episcopado Mexicano dijo tener

otros datos

pues son señalados como cómplices o encubridores altos jerarcas.

Ambas organizaciones aseguran que los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez, así como

los obispos Alonso Garza Treviño (Piedras Negras), Jonás Guerrero Corona (Culiacán), Enrique Díaz Díaz (Irapuato) y los arzobispos Felipe Aguirre Franco (Acapulco) y Fabio Martínez Castilla (Tuxtla Gutiérrez), entre otros, han solapado a sacerdotes señalados como pederastas, y algunos persuadieron a los fieles para que no presentaran las denuncias correspondientes.

En septiembre de 2021, el entonces nuncio, Franco Coppola, dijo a EjeCentral que había 328 sacerdotes católicos acusados de delitos sexuales en contra de menores, de los cuales 134 fueron dados de baja (aunque no llevados ante una autoridad) y otros 60 que habían cometido “abusos leves”, por lo que nos se les consideraba depredadores, ni se les retiró del ministerio.

En Australia, Chile, Alemania, Irlanda y Estados Unidos, los casos de pederastia clerical han salido a la luz pública -y en su mayoría juzgado- gracias a la presión de los medios informativos y a una reacción inmediata de las autoridades, lo que no ha sucedido en nuestro país. En nuestro vecino país las compañías aseguradoras ya no aceptan otorgar protección jurídica ni reparación de daños a las organizaciones religiosas por el incremento de casos y las sumas millonarias que han debido erogar por concepto de indemnizaciones.

Tan sólo la diócesis de Syracuse -y 5 más- se han declarado en

banca rota

desde hace 3 años, luego de las denuncias que sumaron alrededor de 100 millones de dólares para cubrir los daños.

La oficina de Asuntos Religiosas de Gobernación en México tiene conocimiento de múltiples casos de abuso, acoso y otros delitos sexuales que cometen Ministros de Culto de casi todas las confesiones, aparte de las que quedan en el anonimato, sobre todo de Iglesias Evangélicas, que prefieren callar antes que hacer públicos los pecados y delitos que pastores y pastoras siguen cometiendo.

PALABRA DE HONOR: Se va de México el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se encargó de investigar y documentar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa. No encontraron las condiciones necesarias para llegar a la verdad. El poder militar, infiltrado por el narcotráfico y otros intereses, fueron el gran obstáculo. El Presidente López Obrador considera que hay una campaña de desprestigio en contra de las Fuerzas Armadas. Alguien miente…

SIGUE LEYENDO: Pan y vino en el Apolo 11