Legisladores, funcionarios, Ministros de Culto, líderes y activistas están conformando en América Latina una plataforma llamada “Unión Iberoamericana de Políticos Cristianos” (UNIPOC) que aglutinará a quienes se identifican con la ideología ProVida para evitar el ejercicio de derechos como el aborto, los matrimonios igualitarios, la adopción de niños por parte de ellos y la regulación de la objeción de conciencia, entre otros.
En una entrevista para el portal español “Evangélico Digital”, el Viceministro de Ambiente en Uruguay, Gerardo Amarilla De Nicola, emanado del derechista Partido Nacional, comenta que los integrantes de este gremio estarían en defensa de la vida, familia, valores, la libertad “que nos permitan gobernar de una mejor manera y bendecir a nuestros países, naciones y pueblos…”. El también expresidente de la Unión Iberoamericana de Parlamentarios Cristianos señaló que existe “una hoja de ruta para trabajar y soñar juntos y construir ese futuro que queremos y que Dios tiene pensado para nuestros pueblos”.
Los integrantes tienen en cada país hispanohablante un monitoreo periódico de legisladores y parlamentarias que se identifican con las Iglesias Evangélicas, aunque no exclusivamente, para invitarlos a formar parte de la Unión y mostrarles los beneficios de ser inscritos en este grupo, quienes tienen como característica evitar el avance en cada país de lo que llaman “ideología de género”.
La diputada y pastora evangélica peruana Milagros Jáuregui de Aguayo (Milagros Aguayo), que es el símil de la mexicana Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como Rosy Orozco (gustan de ponerse como segundo apellido el de su esposo). La actual legisladora, que se declara “cristiana fundamentalista”, está lista para unirse. Tiene ingresos considerables a través de su Iglesia llamada “La Casa del Padre” por la venta de cursos, libros, música y asesorías personalizadas (terapias de reconversión) y un salario que no le parece “justo”, por lo que solicitó un aumento en la Cámara.
México, al encontrarse geográficamente entre los Estados Unidos y Sudamérica, cuenta con influencia de grupos ultraconservadores desde ambas fronteras: los ProVida de Iglesias -principalmente pentecostales y carismáticas de la Unión Americana- que hacen donaciones esporádicas a sus pares en Estados como Chihuahua, Baja California, Sonora, Coahuila y Nuevo León, donde el Partido Acción Nacional ha perdido miles de votos, no por su ideología, sino por la corrupción que ha representado en esas entidades, a pesar de su aparente simpatía con el cristianismo.
Una de las más poderosas es la “Asociación Evangelística Billy Graham”, con sede en Carolina del Norte, que por cierto tiene obstaculizados proyectos de expansión en México por la corrupción al interior de las Asociaciones Religiosas que en años pasados apoyaron a sus fines. Es el epicentro de ideales derechistas y con sus vastos recursos económicos tiene la capacidad de crear un partido político, escuelas religiosas, legalizar estaciones de radio para que sean operadas por pastores e incursionar en terrenos como el educativo y cultural.
Por el momento existe sólo un coqueteo político para sumar esfuerzos entre el naciente UNIPOC y el lóbrego “Partido Vox” de España, pero llegado el momento las diferencias religiosas entre católicos y evangélicos se pueden dejar a un lado para dar paso a una fusión que semejaría al finado Encuentro Solidario (PES) que sirvió a interese personales y sufrió un legrado de principios morales, éticos y religiosos.
PALABRA DE HONOR: Colima se suma a las entidades donde la guerra entre narcos -que afecta a la población entera- es moda. Michoacán, Veracruz, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas, Sinaloa, Zacatecas siguen en semáforo verde para la delincuencia organizada.
Síguenos en @EjeOpinion