El 'ministerio' secreto de los pastores

23 de Diciembre de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

El ‘ministerio’ secreto de los pastores

OscarMoha-promo-web

Las Secretarías de Gobernación y de Hacienda están atentas a que Asociaciones Religiosas y sus Ministros de Culto no caigan en la tentación de “lavar dinero” a organizaciones “non sanctas”, como sucede en otros países, donde el poder del narcotráfico las utiliza para hacer pasar a sus empresas como “donatarias”, sobornando a líderes, pastores y sacerdotes que simulan caridad.

Uno de los casos más recientes, dentro de las congregaciones evangélicas, es el del pastor paraguayo José Insfrán Galeano, fundador del “Centro de Convenciones Avivamiento”, quien se encuentra prófugo desde febrero, luego de que fuera investigado por sus presuntas relaciones con el narcotráfico.

El pastor y familiares cercanos son propietarios de los templos más lujosos y amplios de esa nación, además de cuentas bancarias, predios, casas en zonas residenciales y un yate valuado en 4 millones de dólares, según la oficina de la DEA de Estados Unidos y autoridades locales que implementaron la operación denominada “A Ultranza Py” para desarticular los nexos entre traficantes, empresarios, pastores y políticos en países sudamericanos.

A principios de este mes, fue asesinada Fátima Liliana Rejala Cabrera, colaboradora cercana del pastor Insfrán Galeano. Al parecer, ella conocía las actividades ilícitas que se llevaban a cabo dentro y fuera de su Iglesia. Manejaba los dineros del equipo de futbol, del que también era propietario el líder religioso, que por cierto tenía intenciones de incursionar en la política, pues parlamentarios y funcionarios paraguayos eran parte de su grey.

Trabajos documentados por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística y por el “Proyecto de Datos Transfronterizos” de la Universidad de Columbia hablan del ministerio secreto que tienen varios líderes religiosos, principalmente de Iglesias pentecostales y neo carismáticas en países como México, Chile, Brasil, Argentina y Colombia involucrados en pesquisas sobre “blanqueo” de recursos y sobornos provenientes de actividades ilícitas.

En otro caso, la semana pasada el presidente de ultraderecha brasileño, Jair Messias Bolsonaro, fue nuevamente cuestionado por su relación con pastores cristianos. Los líderes evangélicos Arilton Moura Correira y Gilmar Santos que fungen como sus “asesores espirituales”, pidieron sobornos para canalizar recursos del Ministerio de Educación a alcaldes que simpaticen con la política del actual régimen.

Medios locales han dado a conocer grabaciones donde los munícipes acuden a una reunión informativa en la cual se les indica que habrá prioridad de recursos para la construcción de escuelas y guarderías, siempre y cuando se dejen “asesorar” por los pastores que fungen como “gestores”. Las filtraciones dan cuenta de que Moura pidió un kilo de oro y 300 mil dólares a cambio de repartir generosamente los apoyos.

Es por esto que en México se decidió tomar distancia de los “asesores espirituales” del Palacio para evitar escándalos, y endurecer las medidas hacendarias para que Asociaciones Civiles y Religiosas caigan en el pecado de la gula, la avaricia o la mentira.

PALABRA DE HONOR: Iniciamos esta semana con el asesinato de 20 personas en Michoacán. En Zinapécuaro fueron ejecutados 17 hombres y 3 mujeres por un grupo armado. En esa entidad gobiernan más de 10 cárteles que trafican con drogas, hidrocarburos y abunda la trata de personas…. ah y también cobra como mandatario estatal Alfredo Ramírez Bedolla.

Síguenos en @EjeOpinion

PUEDES LEER: Dios en la revocación de mandato