El carnal (hermano) Marcelo

16 de Noviembre de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

El carnal (hermano) Marcelo

OscarMoha-promo-web

Marcelo Ebrard Casaubón, actual canciller mexicano, aspirante a la candidatura presidencial para el 2024 —y los procesos electorales que siguieren en caso de no ser electo como tal— sabe del peso que representa el llamado “voto evangélico” en el país. Aunque sólo ha tenido trato con uno de los grupos más conservadores, conoce que los cristianos pueden inclinar la balanza a nivel local y nacional.

El “carnal Marcelo” (hermano) como lo llaman algunos pastores, saludó en varias ocasiones al grupo que oraba seguido en las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México cuando era el jefe. A esos representantes evangélicos los llevó Hugo Eric Flores Cervantes, líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), para tener reuniones y comenzar a programar desde entonces la candidatura presidencial de Ebrard. Sin embargo, el ahora precandidato debió irse a Francia y el sueño de hacerlo Presidente de la República se esfumó.

Cuando era jefe de la CDMX, el hoy canciller contempló en varias ocasiones la “Marcha de Gloria”, concentración en la que participaron miles de cristianos que partían desde el Auditorio Nacional hasta el Zócalo. Constató que este conglomerado necesitaba sólo un poco de incentivo económico para que redituara en votos cautivos. Sin embargo, los pastores se decepcionaron cuando Marcelo se convirtió en el promotor de la ley que despenalizaba el aborto y autorizaba los primeros matrimonios igualitarios en la capital del país.

Los pastores provida se unieron moralmente a la postura de la Arquidiócesis para que la Iglesia Católica lo excomulgara, sin embargo, otro grupo de líderes y ministros de culto protestantes lo respaldaron sin marchar ni manifestarse en su contra a las afueras de la entonces Asamblea Legislativa. Desde entonces, el “carnal Marcelo” ha tenido trato distante con los evangélicos.

Tanto el presidente López Obrador como el canciller Ebrard decidieron tomar distancia del dirigente nacional del PES (y de su grupo de pastores) luego de que fue cesado en octubre del 2020 como súper delegado para los Programas Sociales en Morelos, pues sospecharon de sus vínculos con personas non gratas, situación que refrendaron a principios de enero del 2022 cuando apareció en Cuernavaca una narcomanta donde lo mencionaban presuntos narcotraficantes, ligándolo a actividades oscuras. A partir de entonces le cerraron las puertas.

Hugo sigue activo con sus mismos seguidores espirituales: el pasado 31 de enero los llevó a la oficina de la otra precandidata, Claudia Sheinbaumn Pardo, para invitarla al evento que se celebró en la Arena CDMX —llamado “Mi Esperanza”— el mes pasado. Ahí, la jefa de Gobierno confirmó su asistencia, pero finalmente los plantó. A ella le interesan otros votos. Pero Hugo continúa en busca de la resurrección de su PES, a pesar de la cuaresma.

Hoy, Marcelo Ebrard encomienda al exdiputado oaxaqueño, Alberto Esteva Salinas, llevar a cabo reuniones con líderes evangélicos. El próximo 21 de marzo estará con Cristianos por el Cambio, grupo que iniciaron el pastor presbiteriano Abner López Pérez y el activista Alejandro Solalinde Guerra, quien también es sacerdote.

PALABRA DE HONOR: El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas no sancionará al titular del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, por “actos anticipados de campaña”. El funcionario quiere ser gobernador, pero sabe de honorabilidad y legalidad…

SIGUE LEYENDO: Metodistas puritanos sí existen