El beso que se dieron en un parque de diversiones ubicado en el sur de la CDMX una pareja de jóvenes homosexuales desencadenó una controversia de moral pública que culminó en una protesta pacífica de la comunidad LGBT+ a las afueras del centro recreativo, cuyos directivos calificaron el beso como un atentado al ambiente familiar.
En “la ciudad más amigable con la diversidad sexual de América Latina” el argumento institucional de grupos Provida sigue siendo que las personas homosexuales pueden y tienen el derecho a demostrarse su afecto, pero no en público, pues representa “un atentado contra la moral” que afecta la imagen de puritanismo que ni ellos mismos poseen.
La comunidad LGBT+, de las más activas en la sociedad mexicana, es la que más espacios públicos ha ganado -y lo seguirá haciendo- porque conocen sus derechos, los exigen y ejercen, aunado a un gobierno que desea mostrar al mundo que somos un país plural y globalizado que compagina con el ideario occidental.
Luego de un reclamo en redes, se convocó a un “besotón” frente a las instalaciones del parque, que no fue otra cosa más que el desafío de la comunidad LGBT+ a los que se asumen como la policía moral y eliminar toda forma de discriminación, lo que fue aprovechado por el mismísimo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien dijo que era momento de desterrar las conductas homofóbicas que atentan contra la dignidad de las personas.
En México se registran un promedio de 35 crímenes de odio al año. Es decir, la homofobia, en parte promovida y alentada por Asociaciones Religiosas y activistas espirituales, según datos de organismos defensores de derechos humanos y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Por cierto, se desconoce la postura de las Iglesias que en su mayoría también están en contra de los matrimonios entre parejas del mismo sexo y por supuesto de las muestras afectivas públicas de quienes no practican la heterosexualidad “como Dios manda”.
“Es lamentable que siga habiendo discriminación de cualquier tipo porque esto conduce al odio”, comentó la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, quien se perfila como la candidata más incluyente a la Presidencia de la República en la próxima contienda.
En un hecho paralelo, a Guatemala se le declarará “capital provida de Iberoamérica” en marzo próximo. Al evento convocado por el Presidente Alejandro Giammattei y asistirán representantes de varias naciones, entre ellos del mexicanísimo Partido Acción Nacional y de su gemelo español VOX.
El mapa de la inclusión de los derechos civiles para las minorías ha cambiado de acuerdo a la tendencia política, por ejemplo dos bastiones panistas como Querétaro y Guanajuato han dado paso a los matrimonios igualitarios, mientras que el pilar morenista tabasqueño anunció que su actual legislatura no tocará ni este tema ni el de la despenalización del aborto.
PALABRA DE HONOR:
El trabajo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado lo está haciendo la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Ella dijo que el año pasado entregaron artículos que las autoridades han decomisado ropa, herramientas, enseres domésticos, juguetes y calzado a integrantes del crimen organizado y esto se ha repartido a más de 85 mil familias de Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Veracruz en lo que han llamado el “Tianguis del Bienestar”.