Doctores y licenciados al vapor

6 de Enero de 2025

Oscar Moha
Oscar Moha

Doctores y licenciados al vapor

OscarMoha-promo-web

En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la influyente revista

Christianity Today

(Cristianismo Hoy) editada en EU, publicó un reportaje sobre las decisiones que han tomado directivos de una de las Iglesias Evangélicas más prestigiadas de esa nación (Comunidad de Gracia) fundada por el afamado reverendo John Fullerton MacArtur, al dar consejería a esposas de fieles de esa congregación que deben tolerar, negar y perdonar las agresiones físicas, espirituales y emocionales de sus maridos, por instrucción pastoral.

En el reportaje se describen algunos casos de esposas que solicitaron la consejería de pastores de la Grace Community Church, quienes lejos de sugerirles denunciar los abusos de los esposos, las obligaron a seguir sujetos a ellos, “como lo indica La Biblia”, soportando infidelidades, golpes, amenazas y en algunos casos abuso sexual. Finalmente, algunas decidieron hacer denuncias, mientras que los dirigentes expulsaron a ministros que rompieron el voto de secrecía para testificar en contra de los violentadores.

A la par, pastores mexicanos ofrecen sus servicios como “consejeros matrimoniales”, sin tener más preparación que su elemental cultura teológica. En manos de ellos queda el futuro de una familia, de la estabilidad emocional de mujeres y varones que solicitan orientación espiritual y el de niños que en ocasiones llegan a sufrir las múltiples formas de violencia provenientes de la figura paterna, por la perjudicial manera de aplicar La Biblia, aunado a su rudimentaria preparación académica.

Abundan en México las “academias, universidades, facultades y seminarios” que ofrecen licenciaturas y hasta doctorados en Psicología Familiar, Consejería Pastoral, Acompañamiento Ministerial Bíblico de Alto Nivel, que tienen costos accesibles y se pueden cursar en línea en menos de un año. Los egresados pueden ostentarse como posgraduados sin siquiera haber cursado la preparatoria. Obvio, los títulos no tienen un reconocimiento oficial, pero se enmarcan y cuelgan en las oficinas pastorales para que al llegar los “pacientes” puedan ver que un “experto” los va a atender… al menos en el área espiritual.

Por citar sólo un caso: “Alberto” y “Ema” llevaron a su hijo menor a

consejería pastoral

en busca de una “cura” para la homosexualidad. El pastor Ricardo, después de un breve análisis, concluyó que el alcoholismo de “Alberto” y el abandono paternal que sufrió “Ema” en su niñez eran la causa de las “desviaciones” de su vástago, por lo que inició un tratamiento consistente en la lectura diaria de un salmo, el ungimiento con aceite de toda la familia y la visita semanal a la oficina del pastor para corroborar los avances, previo pago de 400 pesos por sesión.

En EU, este tipo de estafas están tipificadas y penadas. Aquí distamos mucho de que alguna autoridad vigile hasta dónde llega la libertad de culto de la que abusan algunos.

PALABRA DE HONOR: El obispo metodista, Manuel de Jesús Ruelas López, firmó una carta en la que pide al presidente Joe Biden “reconsiderar” la intención de edificar una barda de 30 pies de altura entre Tijuana y San Diego (en el “Parque de la Amistad”) que impedirá -aún más- que familias residentes en ambos países puedan reencontrarse. El espacio fue inaugurado en agosto de 1971, cuando sólo un alambre marcaba la línea fronteriza.

Quien en realidad propuso levantar un muro a lo largo de toda la frontera fue el ex Presidente Donald Trump, que desea ser candidato republicano a la Casa Blanca.