Dios también hace vacunas

8 de Enero de 2025

Oscar Moha
Oscar Moha

Dios también hace vacunas

OscarMoha-promo-web

Al igual que el obispo católico de la Diócesis de Ciudad Victoria Tamaulipas, Antonio González Sánchez, pastores evangélicos ligados a organismos de la derecha, creen que usar tapabocas es una afrenta a la fe cristiana. Están negando la eficacia de la vacuna contra el Covid. Consideran que es el inicio de un “orden mundial” y se prepara así el camino “para la llegada del Anticristo”. Aseguran que es una estrategia de las farmacéuticas para inyectar células que acabarán por dominar la voluntad de los humanos e instaurar la famosa “ideología de género”.

El Artículo 29 de las Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público menciona que los Ministros de Culto cometerían una infracción al “promover la realización de conductas contrarias a la salud o integridad física de los individuos”. Si bien el Obispo no promueve específicamente el uso del cubrebocas y los pastores no han inducido de manera oficial a sus congregantes para no vacunarse, en las redes sociales sí difunden fervorosamente la información que lleva a pensar que la inmunización es cosa del diablo.

Francis Collins, genetista y director de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos (dirigió el proyecto “Genoma Humano” en el que participaron 18 países y además fue nombrado por el Papa Benedicto XVI miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias en 2009) firmó una carta junto con más de 2 mil 700 pastores y líderes evangélicos a finales de agosto pasado, en la que apoyaban los estudios científicos, el combate a la pandemia y los ensayos médicos que se hacían para obtener una vacuna contra el coronavirus. La carta fue publicada en el portal de la “Fundación BioLogos”, donde Collins es el iniciador de este esfuerzo de médicos y científicos para la investigación en varias ramas.

En el texto se exhortaba a los cristianos a cumplir tres puntos esencialmente: usar cubrebocas, vacunarse cuando fuera el tiempo adecuado y evitar difundir información errónea sobre la pandemia. BioLogos está compuesta por un equipo de médicos que creen en Dios, desde donde “promueven la búsqueda de la verdad en los reinos natural y espiritual”, según se lee en su declaración de principios. También informan en plataformas que ayudan a los cristianos “a tomar decisiones sabias, acordes a su fe y basadas en la ciencia seria”.

En México, quienes leen y reenvían los mensajes de líderes y pastores han comenzado a expandir la idea de que la vacuna servirá para experimentar en los seres humanos y que la pandemia es una invención de los gobiernos primermundistas para diezmar la población en La Tierra.

Es entendible que pastores sean engañados y compartan información falsa, como el uso de dióxido de cloro para inmunizarse de por vida, o que el componente primario de las vacunas anticovid contiene restos de fetos humanos y servirán para manipular hacia la homosexualidad a los que se dejen inyectar, principiando por las personas de la tercera edad. El nivel de educación promedio del gremio es apenas de 2° de secundaria. No así en Estados Unidos, donde los fundamentalistas alcanzan en general el primer grado de Educación Superior.

Según datos de la encuesta realizada en julio pasado por el Pew Research Center, el 70% de los estadunidenses conoce la llamada “Teoría de la Conspiración”, la cual advierte que la pandemia fue “planeada” y un 35% de ellos lo cree. Uno de los sondeos más serios en América Latina lo hizo la Universidad de Maryland en la plataforma de Facebook, según la cual más del 88% de los mexicanos estaría de acuerdo con vacunarse. Los datos señalan que al menos 3 millones fueron encuestados. Nuestro país tuvo una tasa de aceptación por encima de Puerto Rico, Brasil y Costa Rica.

No hay en la República Mexicana un cristiano a la altura científica de Collins, sin embargo, hay médicos y epidemiólogos creyentes que bien podrían borrar los mitos que pastores y sacerdotes comparten en sus espacios virtuales.

En el otro extremo están los líderes y Ministros de Culto de congregaciones evangélicas históricas que a través de comunicados piden a los fieles estar atentos a los comunicados de las autoridades para que la vacunación se lleve en orden y de manera efectiva. Son pocos, pero más letrados. “Dios también hace vacunas”, dice el pastor Abner López Pérez, ex Director de la Sociedad Bíblica de México.

PALABRA DE HONOR: El magistrado Mauricio Torres Martínez, del Segundo Circuito, con sede en Toluca, fue denunciado por hostigamiento y acoso sexual ante la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y también ante la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual del Consejo de la Judicatura General (CJF). En represalia, la denunciante enfrenta un proceso de destitución de su cargo, al igual que su esposo, quien también es empleado del CJG. Ambos interpusieron una denuncia contra el funcionario en la Fiscalía General de la República. El “Síndrome Macedonio” se extiende.