Crimen organizado copta libertad religiosa

21 de Noviembre de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

Crimen organizado copta libertad religiosa

OscarMoha-promo-web

Aunque en México persiste la violación de garantías por motivos religiosos, especialmente en zonas indígenas y rurales, según reportan organismos especializados, el próximo viernes 27 de octubre se celebrará el Día Internacional de la Libertad Religiosa, declarado así por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Oficinas como el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa, el Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina, el Centro Católico Multimedia y el Consejo Regional y Popular Indígena Xpujil, entre otros, han presentado informes al relator de Libertad Religiosa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre situaciones de conflicto e inseguridad que se viven en nuestro país, por la injerencia del crimen organizado, en su modalidad de tráfico de drogas y de migrantes utilizados para fines de esclavitud y comercio sexual, principalmente.

Los documentos dan cuenta del asesinato o intimidación de Ministros de Culto y actores religiosos, principalmente cristianos (católicos y evangélicos) en nuestro país que han llevado a cabo acciones para alejar a los jóvenes del consumo de drogas, o que denuncian a los traficantes porque estos incursionan en sus comunidades de fe, tratando de persuadir a menores de edad para “alquilarse” como “halcones”, en estados como Jalisco, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Baja California, Michoacán, Nayarit, Estado de México y recientemente en zonas turísticas de flujo internacional como Quintana Roo, Baja California Sur, Chiapas y Guerrero.

Pastores y sacerdotes han alzado la voz para que el gobierno impida el crecimiento de los cárteles en municipios donde hace una década la gente podía asistir libremente a sus actividades de culto público como misas, eventos evangelísticos, predicaciones casa por casa, pero que hoy los mismos cárteles que secuestran a migrantes con fines de explotación se han infiltrado, amenazado a los líderes espirituales y sobornan a autoridades de todos los niveles para impedir su trabajo social y religioso.

En resumen, las convicciones espirituales de una comunidad que contradicen las actividades delincuenciales ponen en riesgo la integridad física de los actores cuyo ámbito de trabajo es el alma. Los reportes ante la ONU mencionan casos específicos, como el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Chihuahua, a manos de un capo que vio afectados sus intereses por las denuncias de los clérigos. Estas y otras agresiones y secuestros han sido documentados, pero quedan en el anonimato cientos más, por los nexos de corrupción entre funcionarios y criminales y la impunidad con que se mueven las bandas en casi todo el territorio nacional.

En realidad, el Día Internacional de la Libertad Religiosa en México pasará tan desapercibido como las denuncias que Ministros de Culto interponen en las Fiscalías estatales y aquellas que quedan en secrecía esperando la justicia divina.

PALABRA DE HONOR: el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, insiste en que la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Lucía Piña Hernández, “manipula”, en contra de la 4T a los miles de trabajadores que salieron a marchar antier domingo en defensa de sus derechos laborales. El legislador intenta ―a través de redes sociales― atraer los reflectores para alumbrar su carrera hacia la candidatura gubernamental de Puebla.