Ayuda evangélica para Siria y Turquía

21 de Diciembre de 2024

Oscar Moha
Oscar Moha

Ayuda evangélica para Siria y Turquía

OscarMoha-promo-web

Brigadas de ayuda evangélica proveniente de iglesias de Reino Unido, España, Bélgica, Bulgaria, Alemania, Suiza, Noruega y Finlandia se desplazaron los primeros días hacia Siria y Turquía luego de los terremotos del pasado lunes 6 de este mes, donde hasta el momento se contabilizan más de 30 mil muertos.

En un inicio llegaron a Estambul y Ankara aviones cargados con alimentos, medicinas, ropa, herramientas de rescate y cobijas donados por iglesias Bautistas, Luteranas, Metodistas, Presbiterianas, Anglicanas y Pentecostales, así como de algunos ministerios como el Ejército de Salvación, que traslada por vía terrestre cocinas ambulantes, casas de campaña y un hospital para primeros auxilios.

“Las congregaciones, los pastores, los centros de ayuda encabezados por evangélicos no estamos preparados para desastres de la magnitud de Turquía y Siria… no sabemos cómo organizar la ayuda porque el número de muertos, heridos y gente que quedó sin hogar y sin familia es muy grande y apenas comienza a verse una parte de la tragedia que van a vivir miles de personas”, comentan ejecutivos del Consejo Mundial de Iglesias que tiene su sede en Suiza y afilia a más de 345 religiones en más de 120 países.

Aparte de la barrera idiomática, sirios y turcos en un 95 % profesan la religión musulmana. Menos del 8 % son cristianos, que es un credo limitado en ambas naciones. Iglesias Católicas y Evangélicas de Europa, Asia, África y en menor medida de América Latina, han enviado misioneros a esos países para la difusión del cristianismo, con resultados muy pobres. Varios están procesados en cárceles musulmanas acusados de sedición.

Los misioneros deben ingresar a países musulmanes con estatus de turistas, estudiantes, o residentes itinerantes. La Alianza Evangélica Europea, que aglutina a unas 50 Iglesias en ese continente, comentó que a lo largo de la semana se ha hecho un llamado a todos los evangélicos del mundo para que concentren sus ayudas materiales, humanas y económicas en centros de acopio para destinarlas a los lugares previamente focalizados donde ya están pastores y líderes distribuyendo y coordinando la asistencia social.

Los reportes de cristianos enviados por sus congregaciones indican que hay poca información que los gobiernos proporcionan a los no musulmanes para distribuir el apoyo, pues han dado prioridad a la ayuda institucional que envían otras naciones. “Nos ven con recelo y creo que no deben despreciar lo poco o mucho que podamos hacer católicos y evangélicos a favor de los que están sufriendo”, dice el pastor Solveig Favré, que sabe hablar turco y kurdo y visita regularmente la provincia de Kayseri, donde tiene reuniones con cristianos ortodoxos y coordina con la Media Luna Roja la distribución de medicamentos.

México envió ayuda humanitaria, donó seis millones de dólares y continúa con el acopio de víveres y otros enseres para enviarlos a las zonas afectadas. Las Iglesias siguen en oración.

PALABRA DE AMOR: El “alojamiento temporal”, es decir, la renta de cuartos de hotel por hora, será una de las principales derramas económicas en la Ciudad de México hoy que es el Día de la Amistad, según estimaciones de la Secretaría de Desarrollo Económico local. La Asociación de Hoteleros informa que ya tiene asegurado un 85 % de ocupaciones, incluso en hoteles de 1 estrella.

SIGUE LEYENDO: Para prevenir la pedofilia y pederastia