Aumenta el Islam, disminuye el cristianismo

6 de Enero de 2025

Oscar Moha
Oscar Moha

Aumenta el Islam, disminuye el cristianismo

OscarMoha-promo-web

La empresa IPSOS (fundada en Francia en 1975) realizó su encuesta Religión Global 2023 en 26 países, incluyendo a México, en donde un 71 % dijo ser “cristiano”, incluyendo católicos y evangélicos, mientras que un 17 % aseguró no practicar ninguna religión, lo cual contrasta con los datos del INEGI más recientes. Según el Censo de Población y Vivienda casi 98 millones de mexicanos (78 %) practican la religión católica.

IPSOS (tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo) revela que en nuestro país el 56 % de las personas llevan a cabo prácticas de culto fuera de los templos (por ejemplo orar); en Sudáfrica el 78 % y en Japón menos del 9 %. Un 85 % de mexicanos dijo creer en un Dios, tal y como lo describe La Biblia y el 4 % no cree en ningún Dios o poder superior. En Brasil el número de creyentes es superior al 89 % y en Japón es menor al 19 %.

También revela la encuesta que el 71 % de los mexicanos cree en la existencia del cielo y el 56 % en el infierno; mientras que el 79 % de peruanos creen en que existe un lugar celestial, así como el 22 % de los belgas; pero en las llamas eternas como señal de castigo el 76 % de quienes viven en Turquía y el 16 % de los habitantes de Bélgica.

En nuestro país el 65 % de las personas que participaron en la encuesta afirmaron que “las prácticas religiosas son un factor importante en la vida moral de los ciudadanos”. En Tailandia el 86 % y en Japón sólo el 25 %. En México “las personas con una creencia religiosa son más felices” (48 %); en tanto que en naciones como Hungría (32 %) y Japón (25 %) esto no aplica.

Según la encuestadora, aproximadamente tres de cada cuatro personas que se dicen “creyentes”, o que asisten a un lugar de culto de manera regular en los países participantes, dicen que sus prácticas les ayudan a superar crisis, le dan sentido a su vida y les proporciona mayor felicidad.

En la mayoría de los países encuestados, los jóvenes son el sector que menos prácticas religiosas realizan. Son los que menos experiencias místicas han experimentado. En India el 73 % de ellos considera que “la religión hace más daño en el mundo que el bien”. En México el 37 % piensa lo mismo y en Tailandia sólo el 27 %.

Dos datos resaltan en esta encuesta: las iglesias cristianas (católicas, evangélicas y los nuevos grupos que dicen creer en Jesucristo, como base de su doctrina) están perdiendo adeptos a nivel mundial y gana terreno el mundo musulmán.

Los jóvenes entrevistados en todos los países son quienes menos se han involucrado con temas y experiencias religiosas; el porcentaje de quienes nacieron después de 1997 que se identifican como católicos es menor que el porcentaje de quienes nacieron en 1964 en un promedio del 16 %. Es decir, cada generación ha perdido la fe cristiana, al tiempo que se ensancha el número de personas que se adhieren o nacen en una fe distinta.

PALABRA DE HONOR: Enemigos de mucho peso político debe tener el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, que filtran sus más íntimos secretos patrimoniales, laborales y familiares a medios que le donan amplios espacios para evidenciar sus refinados gustos. Pero de mayor peso político son sus amigos que lo mantienen en el poder. Abrazos no balazos…