En el sureste del país los evangélicos han tenido un crecimiento exponencial en la última década: Chiapas, Campeche, Veracruz, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco, las entidades que más votos aportaron a nivel nacional en la consulta del pasado domingo. Este último estado es donde hubo mayor participación, casi el 36% de votantes pidieron en las urnas que el Presidente siga en su cargo hasta el final del sexenio y por ello el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, está feliz.
El tabasqueño cuenta con la simpatía de sus paisanos, entre ellos al menos 30 mil pastores y sus congregaciones han comenzado a operar en los municipios de esas entidades para hacerlo candidato a la Presidencia, principalmente los de la Iglesia Nacional Presbiteriana, a quienes el Secretario conoce de manera personal, pues parte de su educación la debe a ellos.
Aunque Claudia Sheinbaum Pardo parece ser la elegida del Palacio, los resultados de esta consulta evidencian que todavía no cuenta con la capacidad de movilización requerida para asegurar el triunfo en la contienda del 2024, al menos en la Ciudad de México, donde sólo hubo una participación del 20% de los electores. Claro, las listas nominales son distintas, pero ahora AMLO debe repensar la decisión si es que quiere que haya continuidad en su proyecto.
Tanto Sheinbaum como Adán Augusto están en la simpatía de los evangélicos que mucho contribuyeron a robustecer ese voto duro de poco más de 15 millones de sufragios: ella por ser mujer pues, a decir de los pastores, tienden menos a la corrupción. Y él por tener nociones bíblicas y valores similares a los que practican los evangélicos. Ambos con obediencia absoluta a su jefe, lo que les aumenta puntaje sobre los otros precandidatos.
La Jefa de Gobierno no tiene cercanía con líderes evangélicos. No ha sido de su interés mantener contacto con las Iglesias, quizá porque no conoce la rentabilidad del “voto cristiano”, contrario al encargado de la política del país, quien dentro de sus prioridades está la relación con los Ministros de Culto, pues siendo gobernador en marzo del 2019 convocó a sus paisanos a una “cruzada para rescatar los valores” con la participación de todas las Iglesias y su administración.
Los líderes religiosos comentan que ya estaban muy adelantadas las pláticas con el entonces gobernador para que diera su visto bueno y permitir que estaciones de radio locales tuvieran un permiso para ser operadas por evangélicos. En Tabasco hay más de 20 frecuencias que operan al margen de la ley. Y también que los estudios teológicos contaran con un reconocimiento oficial, entre otras cosas. Temas que ahora pueden tratar, pero a nivel nacional, con el cargo actual de Adán Augusto.
“Si logramos que el secretario de Gobernación sea candidato abriríamos la versión virtuosa del Grupo Atlacomulco, de donde han salido gobernadores y Presidentes de la República”, dice uno de los jerarcas históricos protestantes en Tabasco, quien muestra su pulgar manchado de tinta indeleble, señal de que el domingo acudió, junto con gran parte de su congregación, a las casillas para mostrar que hay un voto duro en esa entidad.
Adán puede ser, parafraseando lo que dice la Biblia, “creado a imagen y semejanza… y fue puesto en el Edén”. Sólo falta que no confunda los árboles del bien y del mal y se coma la fruta prohibida.
PALABRA DE HONOR: En Tultepec, Estado de México, asesinaron a 8 miembros de una familia, entre ellos dos niñas y un menor de edad. Los crímenes grupales continúan sin freno en casi todos los Estados del país y cada vez con mayor saña. Nada los detiene… ni los abrazos.
Síguenos en @EjeOpinion