Valor de la construcción bate récord; empleo es más discreto
El sector presenta un rezago en la recuperación de empleos respecto al nivel prepandémia, pero hay mejor remuneración
Las obras públicas están teniendo una gran relevancia para que la construcción esté imponiendo un récord en su valor. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice que mide al sector se ubicó en los 108.7 puntos durante noviembre, el nivel más alto en los registros. En términos mensuales, se tuvo una expansión de 1.9%, pero medido contra noviembre del 2022, el crecimiento fue de 36 por ciento.
Pero llama la atención que en el tema de ocupación y empleo se esté por debajo de las cifras prepandémicas, a pesar de que también reporta un mayor número de horas trabajadas.
De acuerdo con el indicador de empresas constructoras (ENEC), la ocupación llegó a 90.8 puntos; al cierre de 2019, antes de que llegara la pandemia, el indicador presentaba los 93.1 puntos, lo que significa que había más personal laborando en el sector de la construcción antes de la crisis sanitaria que lo que se reporta ahora.
Lee también: ONU advierte que el desempleo mundial crecerá en 2024
Aunque debe de destacarse que hay una recuperación importante en el empleo de la construcción, porque durante la pandemia llegó a caer a 75 puntos. Asimismo, el Inegi reporta que el índice de horas trabajadas está en 98.9 por puntos, por arriba de la cifra prepandémica de 88.9 puntos.
Lo más destacable -porque para los trabajadores lo más importante es lo que ingresa en sus bolsillos- es donde se refleja que, a pesar de ser menos empleados, la paga ha mejorado sustancialmente para los que continúan laborando en este sector.
Según el Inegi, el indicador de las remuneraciones reales alcanzó 113.4 puntos y si lo comparamos contra la cifra prepandémica que en ese entonces eran 99.9 puntos, tenemos también un récord en el ingreso de los trabajadores.
Las cifras no mienten, y se puede observar que las obras de ingeniería civil representan el 50.9%, siendo lo que más aporta al crecimiento del sector de la construcción; las de edificación, comercial como residencial, el 38.4%, y los trabajos especializados, un 10.7 por ciento.
SIGUE LEYENDO |
Economía vigilará precios en materiales de construcción para Acapulco