La candidatura a una diputación de Manuela del Carmen Obrador Narváez, prima del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, fue validada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la participación a diputada federal por la coalición Juntos Hacemos Historia en el distrito 1 de Palenque, Chiapas.
Las autoridades electorales resolvieron la impugnación de un quejoso que señaló la candidatura de Obrador Narváez era para candidatos indígenas. Los magistrados consideraron que la aspirante cumple con la autoadscripción indígena.
“El pleno dela sala determinó confirmar el registro de la candidata propietaria, ya que del expediente presentado ante el INE y de las condiciones del presente caso, se advierten concluir que la ciudadana cumple con la mencionada autoadscripción, al acreditarse un vínculo con la comunidad indígena”
Sin embargo, el TEPJF no concedió la misma valides a su suplente en la diputación. Por este motivo, el Tribunal ordenó que sustituyeran al suplente con alguien que si cumpla con los requisitos.
Por su lado, la maestra Cresencia Días Vázquez, quien interpuso el recurso contra Obrador Narváez, lamentó la decisión de las autoridades electorales y aseguró que violan el derecho humano de las comunidades indígenas con esa decisión.
Aseguró que es inconcebible que una persona no-indígena de origen y que ni siquiera tiene por lengua materna algún idioma originario, represente a un distrito que tiene 74% de personas de origen indígena. DJ
ES DE INTERÉS |