“Mi conciencia me pregunta: ‘¿qué dejaste de hacer para que a este país se lo esté cargando el payaso?’”, cuenta el exdelegado, quien se asume como un político disruptivo, pues las cosas no se arreglan solas
Jorge Villalpando Castro
Arne desenfunda el teléfono celular como una pistola. Ya tiene su técnica bien desarrollada, y las menciones en Twitter provocan que cada dos minutos lo saque de la funda que usa en el cinturón en menos de cinco segundos.
Reconoce que ha logrado tejer una red ciudadana de profesionistas, estudiantes y gente con conciencia que usa las redes sociales, sí para quejarse, pero también para organizarse. Alaba cómo se han utilizado estas plataformas para coordinarse en tareas de acción en las calles para limpiarla “de gandallas” o para lanzarle jitomates a un político. Nada comparado a esa estructura piramidal de acarreo y de pago con tortas y frutsis a los que participan, simplemente porque no es una red clientelar.
¿Y para qué sirve agredir a un diputado lanzándole jitomates?
“Siempre se dice que en México se malgasta el erario y existe la corrupción que avanza como una nube radiactiva que va por el país causando daños, pero nadie sabe quiénes son las personas que toman las decisiones no adecuadas o que gastan el dinero de forma irresponsable. Lo que busca el “jitomatazo” es ponerle nombre, apellido y rostro a esa corrupción. Lo que se busca es manifestar públicamente el repudio, no lesionarlos ni generar violencia, y que la sociedad conozca quiénes son estos tomadores de decisiones que están “cajeteándola” en el país.
¿Y no existe para eso un debate de idea a través de los canales adecuados?
No hay debate de ideas porque la clase política no está dispuesta a dialogar, y te pongo un ejemplo: antes de lanzar el primer jitomatazo a César Camacho Quiroz (coordinador del PRI en la Cámara de Diputados) di de alta 198 cuentas de Twitter de todos los diputados de ese partido que tienen una cuenta abierta para interactuar con ellos; de forma muy respetuosa se les solicitó que regresaran el bono navideño y nadie respondió. No hay diálogo ni interacción y por lo tanto, no puede haber debates; ya no hablemos de ideas sustantivas o torpes, simplemente está cerrada la comunicación con ellos. ¿Y no es jugar al filo de la legalidad?¿No viola la ley por cumplir la ley? Es una protesta en donde se hace un acto de resistencia civil cometiendo faltas administrativas. Lo que se le hizo al diputado Camacho fue una falta cívica y acudí a entregarme ante el juez cívico para responder por dicha falta, dejé mis datos para que me pudieran ubicar cualquier día y asumir mi responsabilidad, ya sea pagar con un arresto o una multa, según determine el juez el acto que cometí. “Es una decisión que decidí emprender porque creo que es la forma que vamos a hacer reaccionar a la clase política y hacerlos responder por su responsabilidad. La otra forma es no hacer nada, esperar año y medio a las nuevas elecciones y cambiar a los que no sirvieron por otros. Yo no tengo tanto tiempo para esperar a que dejen de robarse el dinero, hay que actuar ya y es una convicción personal, asumo los riesgos y responsabilidades que ello implica”.
¿Hay alguien que mueve los hilos de Arne?
Desde luego que alguien mueve los hilos: es mi conciencia que muchas veces no me deja dormir, porque yo soy un hombre de acción, las cosas nunca se van a arreglar solas y hay que meter las manos. Mi conciencia me pregunta: “¿qué dejaste de hacer para que este país se lo esté ‘cargando el payaso?’” Yo tengo un pedazo de responsabilidad como todos los mexicanos, cada quien en la medida de sus posibilidades personales, pero todos debemos hacer algo para que el país no se vaya al barranco.
¿Y Arne mueve los hilos en la delegación Miguel Hidalgo?
No, de ninguna forma. Xóchitl Gálvez es una mujer con capacidades mayores que las mías, le ayudo de forma voluntaria; soy empresario y tengo la posibilidad de vivir de lo que me dedico y algunas horas a la semana le ayudo, ese fue mi compromiso, de ayudarle estos tres años; es una responsabilidad moral que tengo con ella.
¿Eres una nueva clase de político disruptivo?
Tristemente hubo una gran cantidad de marchas en las calles en contra del aumento a los precios de los combustibles y la clase política no se pronuncia para nada, no hablan de cómo van a cambiar sus decisiones o qué va a pasar a partir de esas manifestaciones de miles de personas; pero dale un “jitomatazo” en la cara a un diputado y verás cómo toda la clase política cierra filas, se solidariza y luego discute los temas que hay atrás de la protesta. Un solo jitomatazo pudo reunir a la clase política para empezar a discutir temas que antes ignoraban y mantenían en esta forma de los políticos de ignorar a la gente. ¿Es fomentar actos distintos a los canales adecuados o tradicionales?
Es que la clase política en México está acostumbrada a robar y agandallarse lo público porque sabe que nuestra sociedad es “agachona” y que sólo protestamos en una sobremesa o a través de las redes sociales, pero nunca pasamos más allá de eso y por eso abusan; lo que hay que hacer es demostrar que no estamos dispuestos a seguir tolerando sus abusos y que no solamente nos vamos a quejar, sino también tomar acciones en dónde les pegas en su orgullo, dónde les duele y que reaccionen para que volteen a ver los problemas del país.
Tienes una gran red que construiste en las redes sociales y te ha dado sólida una plataforma. ¿Te veremos para el 2018 buscando un cargo público?
Yo no tengo ninguna aspiración de carácter electoral, el camino ya no está en ocupar un cargo público y generar transformaciones desde ahí; la tarea pendiente es formar ciudadanos conscientes que dejen de ser “agachones”, que conozcan sus responsabilidades, sus obligaciones y que conozcan de las leyes e implicaciones de violar la ley deliberadamente o de forma inconsciente pero también cómo aplicar la ley en caso de que alguien la esté violando.
¿Entonces no te veremos como candidato al Gobierno de la Ciudad de México?
Es el camino que hay que labrar y ahí estaré trabajando en estos años; en 2018 de ninguna forma voy a postularme a ningún cargo de elección popular.
“Tenemos que hacer una renovación completa en la clase política de este país para llevar a gente competente, preparada y con ganas de servir, no de enriquecerse”.
https://youtu.be/Nc3WaNq3TMY