Alrededor de 5 mil personas en Estados Unidos han enfermado por Covid-19 a pesar de haber recibido alguna de las vacunas contra el nuevo coronavirus, y el 7% de estas han requerido atención hospitalaria en distintos grados. En total 74 de esos pacientes perdieron la vida, establece un reporte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de dicho país.
El reporte, que fue enviado por correo electrónico a la cadena CNN, es el primero de su tipo y trata de encontrar patrones demográficos y sociales que expliquen este fenómeno para intentar reducir este tipo de riesgos. Los encargados de este análisis han incluido el tipo de vacuna dentro de los factores, aunque la falta de un esquema completo y la pérdida de medidas de distanciamiento parecen ser las principales causas de estos contagios.
Las autoridades sanitarias han advertido que las vacunas contra Covid-19 no previenen totalmente la enfermedad, pero sí de su forma crítica o de la muerte. Sin embargo, las dosis actuales no han sido eficaces en contra de nuevas variantes que podrían ser la causa de buena parte de estos contagios, por lo que expertos en salud han recomendado mantener todas las medidas de distanciamiento y cuidado a pesar de estar inmunizado.
Precauciones. Los adultos mayores concentran gran parte de los contagios de Covid con vacunas, y aun representan una minúscula parte de las personas inmunizadas.
El reporte de los CDC detalla que el 65% de las personas que se infectaron de Covid-19 a pesar de haber recibido al menos la primera dosis de alguna vacuna fueron mujeres. El 29% de estos casos no presentaron síntomas, pero quizá el dato más relevante es que poco más del 40% de estos contagios se registró en adultos mayores de 60 años, uno de los grupos que fue prioritario para la inmunización en Estados Unidos.
Las personas que se contagian de Covid-19 a pesar de haber sido vacunados representan el 0.002% del total de quienes han recibido al menos una dosis contra esta enfermedad, por lo que no deben ser motivo para dudar sobre la efectividad de estas fórmulas que han probado una eficacia de hasta 100% en prevenir la muerte por coronavirus.