Las vacunas contra la covid-19 que se aprobaron para uso de emergencia en estos días en China y en India podrían, ahora sí, acabar con la pandemia causada por el coronavirus SARS-CoV-2, pues impedirían contagios y reducirían casi a cero la posibilidad de que surgieran nuevas variantes.
Si bien ninguna de las dos vacunas ha publicado resultados de ensayos de fase 3, tanto la hecha en China, por Cansino, como la de India, de Bharat Biotech, aseguran que esos resultados existen y que sus vacunas son seguras y eficaces.
Cansino incluso asegura, a partir de un estudio clínico de fase 2, que usada como refuerzo su vacuna, que se utiliza en forma de aerosol que se aspira por la boca y la nariz, eleva la inmunidad significativamente más que la vacuna inyectada.
PUEDES LEER: A menos de la mitad, presupuesto del Programa de Vacunación
La vacuna de Bharat Biotech, por su parte, se administra por medio de gotas que se vierten en la nariz y fue aprobada el martes pasado para su uso como una inoculación primaria de dos dosis, y no como refuerzo, lo cual podría llegar a ser relevante pues más del 30% de la población mundial aún no recibe una sola dosis de vacuna.
Cabe añadir que estas no son las primeras vacunas inhalables que se aprueban, sino la tercera y la cuarta, pues Irán y Rusia ya tienen las suyas.
Por otra parte, de acuerdo con una publicación de Emily Waltz en la revista Nature, hay más de un centenar de proyectos para desarrollar este tipo de inmunizaciones y alrededor de 20 se están probando ya en humanos.
Este tipo de vacunas, a diferencia de las que se inyectan de forma intramuscular,
podrían detener la pandemia, pues promueven la inmunidad desde las vías aéreas de entrada del SARS-CoV-2, con lo cual estarían en posibilidades de evitar los contagios.
Sin embargo, debido a la falta de estudios que prueben la eficacia de estas dos vacunas en grandes poblaciones y situaciones de vida real, los expertos a nivel mundial han manifestado escepticismo.
Existen alrededor de una decena de vacunas de administración en las mucosas nasales u orales, la más famosa es la de la polio, que es altamente eficaz e imprescindible para evitar los contagios.
Aunque ninguna de las dos vacunas ha publicado resultados de ensayos de fase 3, aseguran que sus productos son seguras y eficaces.
SIGUE LEYENDO:
“Olvidan” gastar 72% del presupuesto para vacunas