El primer estudio para cuantificar el impacto que han tenido las vacunas contra Covid-19 a escala global estima que entre el 8 de diciembre de 2020 y el de 2021 se lograron prevenir unos 19.8 millones de muertes de los 31.4 millones que se habrían producido. Alrededor de 16 millones de esas vidas salvadas estaban en países de ingresos altos y medios-altos.
Para hacer el cálculo, por medio de un modelo matemático, el estudio que se publica hoy en la revista The Lancet Infectious Diseases se basa en datos de 185 países y territorios de los registros de defunciones por Covid-19 y los de exceso total de muertes de cada país.
De los casi 20 millones de muertes prevenidas “unos 7.5 millones de muertes se evitaron en los países cubiertos por la iniciativa de acceso a la vacuna Covid-19 (CoVax)”, dijo Oliver Watson, autor principal del estudio e investigador del Imperial College London, a la agencia EurekAlert.
Según sus cálculos, 7.4 millones de personas en países de ingresos medios bajos no perdieron la vida gracias a las vacunas, mientras que en los de ingresos bajo fueron sólo 180 mil.
La iniciativa CoVax “se creó porque desde el principio quedó claro que la equidad mundial en materia de vacunas sería la única salida a la pandemia. Sin embargo, se podría haber hecho más”, añadió Watson.
El objetivo inicial del mecanismo CoVax, planteado por la Organización Mundial de la Salud, era vacunar al 40% de la población en todos los países para fines de 2021, que de haberse logrado “aproximadamente una de cada cinco de las vidas perdidas estimadas debido a Covid-19 en países de bajos ingresos podrían haberse evitado”.
El siguiente objetivo era que para mediados de 2022 al menos el 70% de la población de cada país estuviera vacunado con dos dosis.
Desde que el 8 de diciembre de 2020 se administró la primera vacuna contra la Covid-19 fuera de un entorno de ensayo clínico, casi dos tercios de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra el coronavirus; aun así, un año después se habían reportado más de 3.5 millones de muertes por la enfermedad.