Los resultados preliminares de las pruebas clínicas fase 3 de dos vacunas de la empresa china Sinopharm, publicados hoy en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA), muestran que tienen buena efectividad, de 72.8 y 78.1 por ciento; sin embargo, las vacunas fueron probadas en una población principalmente masculina y joven.
Las vacunas de Sinopharm fueron desarrolladas, una, por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, y la otra por el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, y las pruebas de efectividad se hicieron en Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania, pero el estudio solo incluye datos de Bahrein y los Emiratos.
¿Sabías que? Los productos de Sinopharm han recibido críticas por un reciente aumento de casos en la isla Seychelles.
Los productos de Sinopharm han recibido críticas debido a un reciente aumento de casos en la isla Seychelles, nación que había vacunado a una gran mayoría de su población con dosis de Sinopharm. Ahora que los resultados se han publicado, las críticas se dan porque el 85% de los 40 mil 380 participantes son hombres y el promedio de edad es de apenas 36.1 años.
Por otra parte, el estudio preliminar, elaborado cuando se presentaron 99 casos de Covid-19 en el grupo no vacunado, no reporta casos graves en la población vacunada y los pocos casos de efectos adversos serios se presentaron por igual entre quienes recibieron las vacunas y quienes recibieron placebo.
Desde marzo de este año, México tiene un acuerdo con China por 12 millones de dosis a esta farmacéutica, que ya tiene aprobación de la OMS para uso de emergencia; aunque, en México, Cofepris aún no la ha aprobado.