Vacunas de ARN se alistan para el mecanismo COVAX

26 de Diciembre de 2024

Vacunas de ARN se alistan para el mecanismo COVAX

Promo_508_Pfizer y BioNtech están listos para desplazar a AstraZeneca como los principales proveedores de vacunas COVID-19 al programa global COVAX

Podrían desplazar a la vacuna de AstraZeneca, que actualmente es la más distribuida por este programa de la OMS

Tanto Moderna como Pfizer y BioNtech se están preparando para desplazar a AstraZeneca como los principales proveedores de vacunas contra Covid-19 para el mecanismo COVAX a principios de 2022.

Desde el pasado 10 de diciembre, la Alianza de Vacunas Gavi anunció una enmienda al acuerdo de compra anticipada que tiene con la biotecnológica Moderna para que 150 millones de dosis adicionales de su vacuna Covid de ARN mensajero estén disponibles para COVAX a su precio global más bajo.

Esto significa que un total de 650 millones de dosis de Moderna estarían disponibles durante 2022 para el mecanismo que busca la equidad a nivel mundial en las vacunas contra el SARS-CoV-2. Gavi y Moderna también llegaron a un acuerdo para adelantar la disponibilidad de 20 millones de dosis para COVAX en lo que queda de 2021.

Por otra parte, un portavoz de Gavi confirmó a la agencia Reuters que, como asegura un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para finales de marzo de 2022, COVAX distribuirá 150 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, que forman parte de alrededor de 470 millones de dosis de esta vacuna que se planea administrar.

Esfuerzo por la salud. Hasta ahora, COVAX ha entregado más de 600 millones de dosis a 144 países.

Hasta ahora, el programa COVAX ha entregado más de 600 millones de inyecciones a 144 países, de ellas, más de 220 millones corresponden a la vacuna de la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca y alrededor de 160 millones a la de Pfizer/BioNTech; sin embargo, en términos de dosis asignadas, Oxford/AstraZeneca completará 350 millones de dosis, lo que es considerablemente menos que los más de 10 millones de vacunas de ARN mensajero que se distribuirán.

Un comunicado de GAVI señala que “a pesar de los reveses iniciales en la oferta, las entregas continúan acelerándose de manera constante” y aseguran que continuarán haciéndolo en 2022.

COVAX provee vacunas a países de ingresos bajos y medianos bajos y trabaja con ellos en la planeación para garantizar que estos países puedan recibirlas, distribuirlas y aplicarlas de manera exitosa; sin embargo, aún no está claro cómo se va a solucionar la logística de la cadena de frío que requieren las vacunas de ARN mensajero.