La eficacia de los anticuerpos generados gracias a la vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna disminuye notablemente contra las variantes detectadas en Brasil (P.2 y P.1), pero, sobre todo contra la variante B.1.351, detectada en Sudáfrica.
Un equipo de investigación, encabezado por Alejandro Balazs del Massachusetts General Hospital, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, generó pseudovirus que representan las 10 principales variantes de SARS-CoV-2 y evaluó la potencia de neutralización de los sueros de 99 individuos que recibieron una o dos dosis de las vacunas de ARN mensajero.
En el reporte de investigación, publicado en la revista Cell, los autores explican que sus pseudovirus sólo tenían la capacidad de entrar a las células humanas a través del receptor ACE2, pero una vez adentro no se pueden reproducir, y que evaluaron la potencia neutralizadora de los sueros de acuerdo a que tanto impedían la entrada.
La neutralización que se logró de las variantes de B.1.351 (que acumulan cuatro mutaciones de alta relevancia en la proteína espiga o S) fue mínima y comparable, dicen, a la que se conseguía con el SARS-CoV del 2003, y a un coronavirus de murciélago, “lo cual sugiere que un número relativamente pequeño de mutaciones puede provocar un buen escape de las respuestas a la vacuna”, escribieron los investigadores.
Además, quienes recibieron una sola dosis de vacuna no tuvieron suficientes anticuerpos para “proporcionar una neutralización detectable contra B.1.351. Es importante considerar estos hallazgos en el contexto de las propuestas para administrar una dosis única de vacuna a un mayor número de personas”.
Los autores reportan que la neutralización de las otras variantes fue aceptable, aunque menor en el caso de P.1 y P.2. También señalan que su estudio solo considera la inmunización por anticuerpos y no por células T, que destruyen a las células infectadas y que se ha mostrado que sigue funcionando ante las variantes; pero destacan que la mayoría de las vacunas covid solo generan inmunidad contra la proteína S, por lo que recomiendan “desarrollar intervenciones protectoras amplias contra la pandemia en evolución”.