Hasta ahora, la comparación entre las diferentes vacunas contra la Covid-19 ha sido difícil o hasta imposible, porque los estudios se han hecho en lugares, poblaciones y condiciones muy diferentes y no son comparables. Sin embargo, un estudio reciente hecho en Hungría tuvo la oportunidad única de comparar en vida real los efectos a nivel poblacional de seis vacunas distintas.
De acuerdo con el reporte, publicado en el sitio medRxiv y aún no revisado por pares, en Hungría se aplicaron las vacunas de AstraZeneca-Universidad de Oxford, Janssen, Moderna, Pfizer-BioNTech, Sinopharm y Sputnik V y se capturó información suficiente sobre su desempeño, de manera que el grupo de investigación, de diferentes universidades húngaras, pudo analizar su eficacia en vida real a lo largo de los meses por grupo de edad.
Todas las vacunas proporcionaron un alto nivel de protección que disminuyó con el tiempo, sobre todo en los grupos de edad más jóvenes y con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik V.
También observaron que las terceras dosis de refuerzo funcionaron en todos los casos y que las vacunas con mejor desempeño fueron en todos los grupos de edad fueron las de ARN mensajero.
De acuerdo con los autores, el monitoreo continuo y en tiempo real de la eficacia de las vacunas “es de vital importancia, tanto para la implementación óptima de las medidas de salud pública, para informar la ciencia básica y para mantener la confianza del público”, escribieron en el reporte.
ES DE INTERÉS |