Las vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 no sólo son eficaces para combatir al SARS-CoV-2, también dan un cierto grado de protección contra otros coronavirus, de acuerdo con una investigación publicada el martes pasado.
Los investigadores de las universidades de Chicago, de Illinois y de Rochester, detectaron que las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson contra el SARS-CoV-2 también indujeron un aumento en los anticuerpos específicos de la proteína espiga del SARS-CoV-1, un virus bastante similar.
Sin embargo, también encontraron que se generaban anticuerpos que funcionan contra la proteína espiga del coronavirus OC43, que causa resfriados comunes. Los anticuerpos contra OC43 ya estaban presentes en todos los pacientes, pero la vacunación contra el SARS-CoV-2 aumentó los niveles de los mismos.
La investigación detectó que la infección por SARS-CoV-2 también genera anticuerpos contra los otros coronavirus. La inmunidad de células T, que eliminan a las células humanas infectadas por el virus, se comportó de manera similar a los anticuerpos, pero fue menos eficaz contra OC43.
ES DE INTERÉS |