Vacunarán a maestros de cinco estados

24 de Diciembre de 2024

Vacunarán a maestros de cinco estados

Promos_332-3

Se trata de 524 mil 985 profesores de Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas
y Veracruz, donde se analiza reabrir escuelas antes de que termine el ciclo escolar

La estrategia nacional de vacunación se ampliará en los próximos días para incluir a 524 mil 985 docentes, quienes recibirán la primera dosis contra Covid-19 de forma prioritaria como parte de los esfuerzos para reabrir los centros educativos en al menos cinco entidades antes de que concluya el ciclo escolar, tal y como ya sucede en Campeche.

De acuerdo con la última actualización del Plan Nacional, publicado el 11 de enero, el personal educativo se considera prioritario en aquellas entidades que se encuentren en color verde dentro del semáforo de riesgo epidemiológico, y que además mantengan una tasa de incidencia baja por algunas semanas, requisitos que por el momento sólo se cumplen en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, mencionó esta mañana que “el objetivo es reactivar la educación pública, ya que es un derecho fundamental de la sociedad que se vio interrumpido por la pandemia, por lo que se debe reactivar en lugares con condiciones epidemiológicas favorables”, además señaló que esta nueva táctica arrancará en los próximos días.

López-Gatell también afirmó que se crearán brigadas especiales para este objetivo con el fin de no desviar personal encargado de la vacunación a la población general, que seguirá el ritmo establecido dentro del plan nacional. Estos nuevos equipos estarán conformados por elementos de la Marina, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y las dos instituciones públicas de seguridad social.

Contrario a lo dicho en días anteriores por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el personal educativo de las entidades que permanece en color naranja o amarillo no está contemplado para ser vacunado en los próximos días. Al respecto, las autoridades federales de salud reafirmaron que la inmunización por grupo de edad será paralela a esa nueva fase, por lo que no se detendrá en ningún estado.

Autoridades federales estiman que esta tercera etapa del plan nacional de vacunación, que arrancará a mediados de abril, podría concluir a finales de junio y beneficiaría a más de 12 millones de adultos entre los 50 y 59 años.