Vacunación y elecciones, los mayores riesgos de México para 2021
La consultora Integralia advierte que fallas en el combate a la pandemia y la conflictividad de los comicios podrían deteriorar el ambiente político y económico
Fallas en la estrategia de vacunación y de combate a la pandemia de Covid-19 y una postura desafiante del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador hacia las decisiones del INE son los dos principales riesgos políticos que enfrentará México para 2021, advierte un informe prospectivo de la consultora Integralia.
El documento recuerda que durante los últimos dos años, el gobierno ha enfrentado problemas recurrentes en la distribución de insumos médicos, lo que han derivado, por ejemplo, en el desabasto de medicamentos oncológicos.
También señala que la falta de infraestructura y organización al interior del sector salud son dos barreras para la implementación exitosa de la estrategia de vacunación contra el nuevo coronavirus.
“Es previsible que la contingencia sanitaria se prolongue más de lo que el gobierno federal ha pronosticado con repercusiones para la actividad económica, por lo que aumenta el riesgo de tener un menor crecimiento al esperado por el gobierno (4.6%) e incluso por debajo de las actuales expectativas del sector privado (3.5%) para 2021”, prevé el documento.
En materia electoral, el reporte Diez riesgos políticos para 2021 anticipa que el presidente López Obrador seguirá usando las conferencias matutinas para criticar a los partidos y candidatos de oposición, aunque ello viole el mandato constitucional sobre neutralidad electoral, que prohíbe a cualquier servidor público —incluido el Presidente de la República— hacer declaraciones para perjudicar a contendientes e interferir en los procesos electorales.
“El activismo presidencial derivará en unas elecciones sumamente judicializadas. Si el Tribunal Electoral mantiene la actitud permisiva que ha mostrado frente a López Obrador y Morena, se gestará un ambiente de mayor polarización y conflictividad política entre simpatizantes y opositores del gobierno que podría derivar incluso en episodios de violencia política”, consigna el informe.
De los diez riesgos que plantea Integralia, el combate a la pandemia y la conflictividad en las elecciones son los dos acontecimientos que tienen una probabilidad “muy alta” de ocurrir, mientras que seis tienen “alta” y dos una posibilidad “media”.
El tercer riesgo para México, según el documento, es que Morena y sus aliados obtengan una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el triunfo en al menos la mitad de las 15 gubernaturas en disputa, “lo cual conduce a mayor concentración de poder e incertidumbre jurídica”.
Según las previsiones de Integralia, Morena tiene en la bolsa las gubernaturas de Baja California, Guerrero, Nayarit y Tlaxcala; asimismo, tiene un amplio margen para triunfar en Campeche, Colima, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Las elecciones más cerradas estarán en Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí. Por el lado de la oposición, sólo se visualiza el triunfo del PAN en Querétaro.
El cuarto riesgo consiste en un recrudecimiento del nacionalismo energético, si el presidente López Obrador impulsa una contrarreforma energética, lo cual aumenta el riesgo de deterioro económico.
“Anclada en la visión ideológica firmemente arraigada del presidente López Obrador de que la ‘soberanía energética’ del país debe estar asegurada, esta administración se ha propuesto ‘rescatar a las empresas productivas del Estado’, por lo que el presidente ha expresado que podría promover una reforma constitucional para echar abajo los cambios constitucionales y legales del gobierno de Peña Nieto en materia energética que, considera, favorecieron a las empresas privadas”, señala el informe.
Los siguientes cuatro riesgos con “altas” probabilidades de que se concreten este año son el acotamiento o desmantelamiento de los órganos autónomos y reguladores —“lo cual aumenta los riesgos de incertidumbre jurídica e ineficacia gubernamental”—; la aprobación de las reformas sobre outsourcing y Banxico —“que tensa la relación con el sector privado y aumenta el riesgo de deterioro económico”—; los recortes presupuestarios —que conducirían a un deterioro en la provisión de servicios públicos— y el repunta la incidencia delictiva “como resultado de la regularización de actividades económicas y mayores tasas de desempleo y desigualdad”.
“A dos años del inicio de la administración de López Obrador, Integralia considera que han aumentado los niveles de riesgo de concentración de poder, incertidumbre jurídica, ineficacia gubernamental y deterioro económico, mientras que los de conflictividad social e inseguridad pública se han mantenido constantes”, concluye el documento.