Vacunación de México ignora criterios internacionales

8 de Enero de 2025

Vacunación de México ignora criterios internacionales

Promos_335_5

El personal de Salud, sin importar su área o sector, tiene un nivel de riesgo siete veces mayor frente a la
Covid-19 que el de cualquier otra profesión

Los nuevos ajustes hechos a la estrategia nacional de vacunación, en los que se incluyó al personal docente como prioridad sin importar el color del semáforo epidemiológico vigente, son contrarios a las recomendaciones de organismos internacionales que han pedido a los gobiernos enfocar sus esfuerzos en cubrir de manera integral a todos los profesionales del área de la salud.

El Plan Nacional de Vacunación, que ha sido modificado en tres ocasiones hasta el momento, incluye un cronograma en el que destaca que el resto del personal de salud sería considerado en la fase 2 de esta estrategia junto a los adultos mayores de 60 años; sin embargo, las autoridades federales de Salud no se han ceñido a este esquema y, por el contrario, han creado nuevas definiciones técnicas para segmentar hasta en tres líneas a estos profesionales.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aclaró que esta priorización del personal sanitario no es “caprichosa” y que obedece a elementos técnicos relacionados con el grado de exposición a la enfermedad; sin embargo, asociaciones médicas estiman que más de 70% de los enfermos de Covid-19 han recibido atención en consultorios privados, especialmente porque sólo un porcentaje muy pequeño de todos los casos requiere hospitalización.

El funcionario recalcó que este grupo tiene“menor contribución” en la atención de la pandemia, por lo que sólo se ha vacunado al 3% de los profesionales de estas instituciones; además aseguró que “la proporción de tres puntos está subestimada, ya que todo el personal médico que trabaja en el sector público, también lo hace en el privado, por lo que seguramente ya estarán inmunizados”.

Para López-Gatell, la elección de priorizar al personal docente responde a la necesidad de reabrir las escuelas tras un año sin actividades presenciales, algo que otros países han hecho sin necesidad de la vacuna y siguiendo estrictos controles de rastreo epidemiológico. De manera paralela, expertos como el doctor Eric Feigl-Ding, han compartido su preocupación por el efecto que las nuevas variantes han tenido en los centros educativos de Canadá, Brasil e Italia.