La Secretaria de Salud sumó al reporte de vacunación un extra de 91 mil 112 personas de la tercera edad que no se encuentran contabilizadas en los informes estatales correspondientes a este grupo.
Este desfase se demuestra si se suman las 870 mil dosis de AstraZeneca, que se aplicaron en todo el país a partir del 15 de febrero, a las 299 mil 109 que se administraron en Ecatepec y la Ciudad de México para un total de un millón 169 mil 109. Esta cifra es 7.2% menor a la presentada durante las conferencias vespertinas, por lo que no se sabe si se aplicaron realmente o no, o dónde están, porque las cifras deberían ser muy precisas y coincidir.
No es un número pequeño, porque estas más de 90 mil dosis serían suficientes para cubrir a toda la población de adultos mayores de Baja California Sur o de Colima.
El aumento en el reporte federal sucedió en los últimos 7 días, periodo en el que la vacunación en adultos mayores se detuvo en 30 estados debido a la falta de un plan concreto para la distribución de nuevas dosis que arribaron al país desde hace cinco días, el 27 de febrero, y cuyo destino final aún no ha sido especificado por las autoridades de salud.
A pesar de tener dosis suficientes para continuar con la vacunación en los municipios más alejados y frágiles del país desde el 27 de febrero, las autoridades de salud federales no han anunciado cómo se distribuirá el último lote de vacunas de la farmacéutica china Sinovac, lo que ha detenido la estrategia de inmunización masiva en al menos 29 estados.
Se trata de 800 mil dosis que, a diferencia de los primeros embarques, han permanecido resguardadas sin que se conozcan las rutas o los municipios que serán beneficiados con estas nuevas vacunas. Este retraso es poco usual, especialmente porque en las anteriores ocasiones y con fórmulas más delicadas, la estrategia de distribución se ha dado a conocer de forma inmediata.
Lo mismo sucede con las 852 mil 150 vacunas del último embarque de Pfizer-BioNTech que, a diferencia de otras ocasiones, no se distribuyeron de forma inmediata a pesar de que aún quedan 194 mil 045 profesionales de la salud pendientes por la segunda dosis de esta formula, y cuyos límites de tiempo para recibirla están por agotarse.
En cuanto al reporte de avance en personas de la tercera edad, la Secretaria de Salud suma más adultos mayores vacunados que los contabilizados en los estados. Este desajuste se demuestra cuando a las 870 mil dosis de AstraZeneca que se aplicaron en todo el país a partir del 15 de febrero, se agregan las 299 mil 109 que se administraron en Ecatepec y la Ciudad de México para un total de un millón 169 mil 109, cifra 7.2% menor a la presentada durante las conferencias vespertinas.
La información pública de vacunación que presenta el gobierno federal no permite conocer la distribución exacta de todas las dosis que han llegado al país, así como su uso y los tiempos que está tomando en realidad el avance del plan nacional, por lo que es imposible verificar el alcance de la estrategia, así como su cumplimiento. Diversos expertos y analistas han presionado a las autoridades de salud federal para liberar los datos abiertos que transparenten estos recursos para que no sean utilizados como una estructura paralela o con otros fines.
Lee el reporte completo: