Vacuna del papiloma, 87% eficaz en la prevención del cáncer

1 de Diciembre de 2024

Vacuna del papiloma, 87% eficaz en la prevención del cáncer

Promo_480_Avances contra papiloma

Los estudios demuestran que entre quienes la recibieron hubo 87% menos incidencia de este cáncer que en generaciones anteriores que no recibieron la vacuna

Ayer se publicó la primera evidencia directa de que la vacuna bivalente contra el virus del papiloma humano (VPH) aplicada entre los 12 y 13 años conduce a una muy alta prevención del cáncer de cuello uterino: entre quienes la recibieron hubo 87% menos incidencia de este cáncer que en generaciones anteriores que no recibieron la vacuna, según el reporte de esta investigación, publicado en la revista médica The Lancet.

La vacuna bivalente contra el VPH se empezó a aplicar en Inglaterra, Reino Unido (donde fue hecha la investigación), el 1 de septiembre de 2008, y se ofreció de manera a las niñas de 12 a 13 años. Además, de 2008 a 2010 hubo un programa de recuperación para inmunizar a quienes tuvieran entre 14 y 18 años.

Arma eficaz. La aplicación de esta vacuna en edades tempranas ayuda a prevenir el cáncer cérvico uterino

El equipo de investigadores, del King’s College de Londres, Salud Pública de Inglaterra y el Guy’s Hospital, analizó el efecto de la vacuna a través de los registros de la llamada neoplasia intraepitelial cervical de grado 3. En total, el seguimiento que hicieron a las pacientes es equivalente a tener datos de un total de 13.7 millones de años en las vidas de estas mujeres.

El máximo de protección que se observó, el 87%, fue para el grupo de mujeres a las que se les administró la vacuna cuando tenían entre 12 y 13 años; mientras que quienes la recibieron entre los 16 y los 18 años tuvieron una reducción de incidencia de cáncer de cuello uterino del 34

por ciento, en comparación con el grupo de referencia que no recibió la vacuna.