En Israel, uno de los primeros países en aplicar vacunas contra la Covid-19 a una porción significativa de su población y el primero en poner terceras dosis de refuerzo a gran escala, actualmente se detectan diariamente entre 900 y mil nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 por cada millón de habitantes.
Esta cantidad, de acuerdo con diversos científicos, es indicativa de la alta infeccio-
sidad de la variante Delta, de que la flexibilización de las restricciones sigue siendo necesaria y de una aparente disminución de la protección de las vacunas administradas a principios del invierno.
Desde el 30 de julio, en Israel, donde el 64% de la población ya ha recibido dos dosis, se han administrado terceras dosis de la vacuna de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech a más de 3 millones de personas. En el caso de quienes recibieron refuerzo y tienen 60 años o más, para agosto el riesgo de infección se había reducido 11 veces y el riesgo de enfermedad grave 20 veces en comparación con quienes solo recibieron dos dosis, según un estudio publicado hace unos días en el The New England Journal of Medicine.
De acuerdo con un reportaje publicado en la revista Science, en la reunión de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), donde se rechazó la necesidad de autorizar dosis de refuerzo en ese país, se presentó evidencia de que en Israel la capacidad del virus para propagarse, se redujo en 30%, lo cual no ha sido suficiente para contener la transmisión.
David Dowdy, epidemiólogo de la Universidad Johns Hopkins, dijo en la reunión que el nivel de contagios en Israel es una señal de que las vacunas de refuerzo es una medida que, “por sí sola, no cambia drásticamente el curso o la trayectoria de la transmisión a nivel de país. Porque la mayor parte de la transmisión todavía se produce a partir de personas que no están vacunadas”, como los niños.
Por otra parte, Dvir Aran, del Instituto de Tecnología de Israel (Technion), le dijo a Science que el alto número de casos en Israel probablemente es en parte un reflejo de que se están haciendo pruebas exhaustivas; sin embargo, agregó: “Cuidado... la combinación de Delta y la inmunidad menguante está destinada a crear brotes muy severos también en otros países, no solo en Israel”.