La vacuna de Moderna contra la Covid-19 mostró eficacia para neutralizar las variantes de Reino Unido y Sudáfrica. Sin embargo, para el caso de esta última hubo una reducción hasta la sexta parte en el nivel de anticuerpos neutralizantes. Pese a lo anterior la empresa sostiene que los anticuerpos generados “permanecen por encima de los niveles que se espera sean protectores”.
El estudio sobre la vacuna y su comportamiento ante las variantes británica y sudafricana se realizó en colaboración con el Centro de investigación de vacunas (VRC, por sus siglas en inglés) en el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés), parte del Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Dicho documento fue enviado como preimpresión a bioRxiv y se enviará luego para su publicación revisada por pares.
Se espera que el régimen de dos dosis de la vacuna Moderna proteja contra las cepas emergentes detectadas hasta la fecha. Sin embargo,Moderna anunció hoy su estrategia clínica para abordar de manera proactiva la pandemia a medida que el virus continúa evolucionando.
La mutación observada en la variante que surgió en Sudáfrica es de particular interés para los científicos por su posibilidad de eludir la protección inmunológica otorgada por las vacunas surgidas como antídoto.
Las variantes son diferentes versiones del coronavirus original, que aparecen con el tiempo debido a diversas mutaciones. Un fenómeno normal en la vida de un virus.
Se han observado numerosas mutaciones del Sars-CoV-2 desde su aparición, la gran mayoría sin consecuencias. Sin embargo, algunas pueden favorecer su supervivencia, e incluso una mayor transmisibilidad.
BioNTech y Pfizer, los fabricantes de la principal vacuna administrada a nivel mundial, se han asegurado de que esta última sea eficaz contra la mutación N501Y, observada en particular en la variante británica, la cual se sospecha es más contagiosa. (Con información de AFP) NR
ES DE INTERÉS |
Reino Unido autoriza también la vacuna de Moderna
La UE aprueba el uso de la vacuna de Moderna contra la Covid-19