La vacuna contra el SARS-CoV-2 desarrollada entre la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca “es bien tolerada y genera inmunidad en niños de seis
a 17 años”, de acuerdo con los resultados de un ensayo fase 2 que se publican este viernes en la revista especializada The Lancet.
Actualmente, a la mayoría de los menores a partir de los 12 años que corren el riesgo de contraer Covid-19 grave en los países de ingresos altos se les ofrece la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer (BNT162b2) de acuerdo con lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El producto pediátrico de Oxford/AstraZeneca (ChAdOx1 nCoV-19) es el segundo en ofrecer datos de seguridad e inmunogenicidad en niños y eventualmente, en caso de aprobarse, con resultados del ensayo fase 3 que está en curso, podría contribuir a superar las limitaciones de suministro y accesibilidad que existen actualmente.
Por otra parte, señalan los autores del reporte, en diversos países se discute la necesidad de vacunar de manera generalizada a los menores por tres razones:
La primera es la importancia de protegerlos, pues aunque las afectaciones para los niños son mucho menores que para los adultos no son despreciables. En ese sentido, la tasa de letalidad estimada para los niños es el 1.5% de la que tienen los adultos.
Este cálculo lo hicieron los investigadores con datos del Reino Unido, pero señalan que “la mortalidad podría ser mayor en los países de ingresos bajos y medianos”, la cual es difícil conocer “debido a la disponibilidad variable de pruebas PCR y serológicas”.
Otra razón es que ayudaría a reducir la transmisión del SARS-CoV-2; aunque el papel que tienen los niños en ese sentido y si la vacuna lo podría disminuir “sigue siendo incierto”. La tercera razón es el efecto que tienen las exclusiones o cierres escolares debido a brotes de Covid-19 en la educación y la salud mental de los niños.
El ensayo fase tres de esta vacuna, en el que participan más de 32 mil menores, terminaría el 14 de febrero del próximo año, aunque es probable que antes se den a conocer resultados preliminares para pedir su autorización de uso de emergencia.