Reuters
Chicago. Investigadores comenzaron la segunda fase de evaluación de una vacuna contra el virus de Zika desarrollada por científicos del Gobierno estadounidense, en un ensayo que podría arrojar resultados preliminares a fin de este año.
El director de los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas, doctor Anthony Fauci, dijo el viernes que el estudio de 100 millones de dólares ya está financiado y se completará, más allá del recorte de 7 mil millones de dólares al presupuesto de los Institutos Nacionales de Salud propuesto por el Gobierno de Donald Trump para los próximos 18 meses.
Tanto legisladores republicanos como demócratas se oponen a la reducción de fondos oficiales para los NIH, que financia a 21 institutos, incluido el que lidera Fauci. El director de los NIH, el doctor Francis Collins, se reunirá más tarde el viernes con Trump.
El Zika suele causar síntomas leves, similares a una gripe, pero cuando el virus infecta a una mujer embarazada, ella lo pasa al feto, en el que produce varios defectos congénitos, como la microcefalia, una malformación por la que los bebés nacen con la cabeza anormalmente pequeña.
Fauci dijo que la actual vacuna candidata había superado obstáculos iniciales en cuanto a su seguridad, y que ahora ingresaría en el ciclo de evaluación de su eficacia, en dos fases. Los primeros resultados podrían estar a fin de año, aunque se prevé que el estudio se complete en 2019.
La primera fase seguirá evaluando la seguridad y la capacidad de la vacuna de estimular el sistema inmune para que desarrolle anticuerpos para combatir al virus de Zika. Además, se probarán diferentes dosis para ver cuál funciona mejor.
En la segunda fase, cuyo inicio está previsto para junio, los expertos intentarán determinar si la inmunización puede realmente prevenir la infección con Zika. El estudio apunta a incluir al menos a 2 mil 490 voluntarios saludables con transmisión probada o posible del virus mediante los mosquitos vectores.
Participarán voluntarios de Estados Unidos, Puerto Rico, Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá y México, que recibirán una dosis -o un placebo- y se someterán a un seguimiento de dos años. Fauci dijo que el Gobierno está en conversaciones con laboratorios que podrían compartir costos de la etapa final de prueba y manejar la producción de la vacuna. DA