La vacunación contra Covid-19 entre personas de 12 a 20 años con al menos una dosis disminuyó drásticamente los casos de síndrome inflamatorio multisistémico en Estados Unidos, donde los casos con este problema pasaron de 200 por millón de personas infectadas con SARS-CoV-2 a sólo uno por cada millón de personas.
Esta es la conclusión de un estudio que utilizó datos de los primeros nueve meses de la vacunación en EU, periodo en que más de 21 millones de niños, adolescentes y jóvenes adultos de 12 a 20 años recibieron al menos una dosis de la vacuna contra Covid-19.
El síndrome inflamatorio multisistémico (al que se le suele agregar el término pediátrico) es la principal afectación que produce el coronavirus SARS-CoV-2 cuando infecta a menores, según se sabe desde abril de 2020.
Se trata de una reacción inmunitaria exagerada que ocurre entre dos y seis semanas después de la infección y los síntomas incluyen fiebre, erupción cutánea, ojos rojos y problemas gastrointestinales como diarrea, dolor de estómago y náuseas, y pueden llegar a provocar una falla multiorgánica.
PUEDES LEER: Ómicron es mucho más severa con niños
En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han estado monitoreando de cerca los casos de este síndrome en niños vacunados, como parte del monitoreo de la seguridad de las vacunas, comenta la Anna Yousaf, autora principal del estudio publicado esta tarde en la revista especializada The Lancet.
De los 21 casos de personas vacunadas que padecieron el síndrome, seis no tenían evidencia de haber estado infectados por el SARS-CoV-2, pero seis no; dado que este síndrome se detectó por las infecciones del coronavirus aún no está claro si hay otras condiciones que lo pueden desencadenar.
Se reportó que los 21 casos fueron hospitalizados, y 12 de ellos ingresaron en una unidad de cuidados intensivos, pero todos fueron dados de alta. La mediana de edad de los casos fue de 16 años; 13 eran hombres y ocho mujeres.
Curiosamente, para la prevención del síndrome no hubo diferencia por número de dosis de la vacuna, pues 11 de las personas que lo desarrollaron recibieron una dosis y 10 recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, la única autorizada en EU para menores de 18 años.
The Lancet publica además un comentario editorial de Mary Beth Son, del Boston Children’s Hospital, quien, tras comparar estos 21 casos del síndrome en vacunados con los 6 mil 431 casos informados en EU, de los cuales 55 resultaron en muerte, señala que los hallazgos de Yousaf y colaboradores son “tranquilizadores”.
ES DE INTERÉS |
No somos Herodes: López-Gatell