Vacuna antiCovid podría retrasar periodo menstrual, asegura estudio
La elaboración de este estudio contradice distinta información falsa que circula en redes sociales sobre la aplicación de vacunas contra la Covid-19 en mujeres
Desde el comienzo de la aplicación de vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo, han salido a la luz diferentes estudios sobre probables repercusiones tras la administración de los fármacos. Un nuevo estudio reveló que la vacuna antiCovid podría retrasar el periodo menstrual de las mujeres.
La investigación publicada en “Obstetrics & Gynecology”, que involucró a casi 4 mil mujeres, detalló que las mujeres vacunadas contra el SARS-COV-2, mostraron un retraso de casi un día en su periodo menstrual, en comparación con las que no estaban vacunadas.
El estudio dado a conocer este jueves y que fue financiado por el gobierno de Estados Unidos, detallaron sobre este ligero retraso, además de que el número de días de sangrado no se vio afectado.
Alison Edelman de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, autora principal del estudio, reveló que los efectos son pequeños y se espera sean de manera temporal, lo que significa un hallazgo “muy tranquilizador”.
De igual forma, la elaboración de este estudio contradice distinta información falsa en redes sociales sobre la aplicación de las vacunas contra la Covid-19 en las mujeres.
En la elaboración del estudio, los científicos estudiaron y analizaron datos anónimos de una aplicación de seguimiento sobre la fertilidad en mujeres de 18 a 45 años, las cuales no usaban anticonceptivos hormonales.
De las participantes, alrededor de 2 mil 400 estaban vacunadas con los fármacos de las compañías Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, en comparación de mujeres que no estaban vacunadas, una cifra de unas mil 500.
Los resultados se basaron en tres ciclos menstruales consecutivos antes de la vacunación, así como de otros tres más, incluido el periodo que tuvo lugar la vacunación. En tanto, para las personas que no fueron vacunadas el estudio se basó en seis consecutivos.
Realizando un promedio, la primera dosis de vacuna contra el coronavirus se asoció con un aumento de 0.64 días en la duración del ciclo menstrual y la segunda dosis con un aumento de 0.79 días, comparando al sector que no fue vacunado.
OM
ES DE INTERÉS|
Costos de productos menstruales se reducirán con ‘tasa cero’