Va UIF por exprocurador Elías Beltrán, su esposa y cuñado

27 de Noviembre de 2024

Va UIF por exprocurador Elías Beltrán, su esposa y cuñado

CIUDAD DE MÉXICO, 30ABRIL2018.- Alberto Elías Beltrán, encabezó la conferencia de prensa de gabinete de seguridad, esta tarde y hablaron sobre la detención de un capo de la droga en Jalisco.FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 30ABRIL2018.- Alberto Elías Beltrán, encabezó la conferencia de prensa de gabinete de seguridad, esta tarde y hablaron sobre la detención de un capo de la droga en Jalisco. FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

/

Victoria Valtierra/Victoria Valtierra

Foto: Cuartoscuro

El organismo detectó la participación de estas tres personas en la creación de un complejo esquema, en la que se crearon diversos despachos profesionales dedicados presuntamente a brindar servicios legales, pero que resultaron fachada

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cercó al extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.

La UIF reveló que revisa las cuentas del extitular de la extinta PGR y su esposa, marcela Kuchle López, además de su cuñado Oswaldo Kuchle López, quien fue detenido en febrero de 2010 en Estados Unidos por fraude de más de tres millones de dólares contra el Banco de Exportaciones e Importaciones de dicho país (Ex Im Bank).

El organismo a cargo de Santiago Nieto Castillo investiga al cuñado de Alberto Elías Beltrán, quien en octubre de 2010 se declaró culpable de defraudar al Ex Im Bank, ya que los fondos que le proporcionó dicha institución para una inversión fueron para uso personal.

Luego de que la UIF solicitará autorización para requerir información bancario financiera del exprocurador, su esposa y su cuñado, le fue autorizada por la juez quinto de control.

Esto, porque el organismo detectó la participación de estas tres personas en la creación de un complejo esquema, en la que se crearon diversos despachos profesionales dedicados presuntamente a brindar servicios legales.

“Pero en realidad parecen estar siendo utilizados para dar asesoría en materia de evasión de los controles de lavado de activos, lo que presumiblemente les permitió obtener elevadas cantidades de recursos que posteriormente fueron introducidos al sistema financiero nacional, mediante una multiplicidad de entidades mercantiles, las cuales parecieran haber operado con la finalidad de ocultar el origen y destino final de los mismos”, detalla una resolución judicial. Con información de Milenio.