La OTAN podría colaborar con la operación naval de la Unión Europea (UE) contra las redes de traficantes de inmigrantes en el norte de África, informó hoy aquí el secretario general del grupo, Jens Stoltenberg.
“Estamos dispuestos a ayudar si hay una petición“, dijo antes de participar como invitado de la reunión de ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores de la UE en la que aprobarán esa misión.
Señaló que en las embarcaciones que transportan emigrantes irregulares hacia las costas europeas podrían viajar también “combatientes extranjeros y terroristas que se escondan y se mezclen“ entre los sin papeles.
Los ministros intentan dar este lunes el primer paso, para poner en marcha una misión naval contra el tráfico ilegal de migrantes en aguas del Mediterráneo, que podría contemplar la destrucción, bajo el amparo de la ONU, de las embarcaciones que utilizan las mafias.
La UE prepara desde hace semanas medidas para luchar contra esas redes, tras el incremento de barcos precarios que naufragan en el Mediterráneo.
vía DW y Notimex