Cien años después, la Copa Mundial de Futbol podría regresar a Uruguay. Luego de que en 1930 se celebrara en este país el primer mundial, la FIFA podría concederle la sede de la fiesta más grande del balompié en 2030, pero con la alianza con otras tres naciones sudamericanas.
Argentina, Paraguay y Chile se sumaron a Uruguay para presentar su postulación conjunta, con la intención de que el Mundial de 2030 se celebre en Sudamérica, luego de su paso en 2026 por la región norte del continente.
Acompañando a las autoridades deportivas de las cuatro naciones, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, indicó que su propuesta se centrará en la creación de un “Mundial Centenario”, en alusión a la Copa del Mundo de 1930 celebrada en Montevideo, Uruguay.
Lee también: CDMX, Guadalajara y Monterrey, sedes mundialistas en 2026
Los amantes del futbol recordarán la victoria de Uruguay 4-2 frente a Argentina, para convertirse así en el primer campeón y en una de las dos copas mundiales que los uruguayos presumen; la segunda la obtuvieron en 1950, cuando derrotaron a Brasil, en el conocido como “el Maracanazo”.
Aún está fresca en la memoria el Mundial de Brasill 2014, el último celebrado en Sudamérica y tras disputarse en Rusia (2018), Qatar (2022) y México, Estados Unidos y Canadá (2026); podría volver al sur del continente.
Además de Brasil (1950 y 2014), el mundial solo se ha celebrado en tres ocasiones en Sudamérica: Argentina 1978, Chile 1962, Uruguay 1930, por lo que los intentos para llevarlo a casa comenzaron desde hace varios años, haciéndolo formal en 2017.
Después de un encuentro amistoso entre Argentina y Uruguay, Lionel Messi y Luis Suárez, estrellas de sus respectivas selecciones, posaron para una fotografía: la escena quedó marcada con el número 2030, pues Suárez portaba la camiseta 20, mientras el astro argentino lo acompañó con el número 30 sobre su pecho.
Europa vs Sudamérica
Para intentar que los gastos no recaigan en todo un gobierno, como sucedió con Brasil 2014, lo que provocó fuertes críticas y complicaciones económicas a la gran potencia sudamericana, varias naciones han presentado sus candidaturas en conjunto.
España y Portugal: hasta el momento son la única competencia real del equipo sudamericano; sin embargo, Marruecos, que en un principio se les iba a unir, podría presentarse como aspirante solitario.
Otros que han mostrado su interés para albergar la Copa del Mundo 2030 son Reino Unido e Irlanda, aunque en febrero de este año pusieron freno a su intención y decidieron enfocarse más en el acontecer local y regional de su futbol, la Eurocopa 2028.
Sin nada concreto, luego de su paso por Qatar y su viaje hasta Norteamérica, Gianni infantino, presidente de la FIFA, no descarta que para 2030 el mundial regrese a Asia, pues Israel también levantó la mano, aunque nada se ha decidido aún. EJ
ES DE INTERÉS
Mundial estrenará sistema de ‘árbitro’ semiautomatizado
Selección Femenil se olvida del Mundial y los JJOO