La política energética del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podría ser declarada como obstáculo para la competencia económica en la generación y suministro de energía eléctrica, además de beneficiar indebidamente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Será el miércoles de la próxima semana cuando los integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisen el proyecto elaborado por el ministro Luis María Aguilar Morales, a partir de una controversia constitucional presentada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
La controversia fue interpuesta contra la política energética que publicó el pasado 15 de mayo de 2020, la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.
El proyecto señala que la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) distorsiona el proceso de competencia en materia energética y otorga injustificadamente ventaja exclusiva e indebida a favor de la CFE.
“los programas que deberán considerar los proyectos estratégicos que proponga la CFE, relativos al Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de las Centrales Eléctricas (PIIRCE) y Programas de Ampliación y Modernización de la RNT y RGO inciden en todo el desarrollo de la cadena productiva de la industria eléctrica, en tanto que los elementos relevantes de aquellos programas conformarán el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen), el cual constituye el documento mediante el cual la Sener, en ejercicio de la facultad que tiene, plasma la planeación del SEN”, detalla el documento. Con información de El Universal.
ES DE INTERÉS |
Política energética, inconstitucional y faltista: Senadores