Va Profeco contra pastas de dientes con contenido dañino
El reporte de la Revista del Consumidor indica que las pastas de dientes para niños están llenas de edulcorantes

MÉXICO, D.F., 05MARZO2014.- La Secretaria de Educación de la Ciudad de México, Mara Robles Villaseñor, acudió a la visita de la Fundación ADM, IAP a la escuela primaria SaludArte “Centro Escolar México” en la delegación Miguel Hidalgo, para revisar la técnica de higiene dental de los niños. La Fundación ADM, IAP por donó pastas y cepillos de dientes para los 21 mil niños que participan en este programa, en el que se promueve la salud, educación artística y activación física. FOTO: CUARTOSCURO.COM
/Cuartoscuro/Cuartoscuro
El estudio de calidad hecho por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que las pastas de dientes para niños están llenas de edulcorantes, por lo que es necesario vigilar que los menores de 6 años no las ingieran mientras se cepillan los dientes.
En las pastas con flúor, según la Profeco, hay dos tipos de edulcorantes, sorbitol y sacarina.
Y en las pastas sin flúor se encontraron nada más que cinco tipos de edulcorantes: sorbitol, sacarina, silitol, estevia y esteviósidos.
Según los expertos, los endulzantes y el sabor artificial a chicle son para hacerlas atractivas a los niños.
Así, la Profeco indicó que regularmente las pastas de dientes tienen lauril sulfato de sodio que es un detergente surfactante, el agente de limpieza que crea la espuma a la hora del cepillado.
También encontraron varios agentes espesantes y colorantes artificiales. Y se encuentra también fluoruro que tiene la capacidad de disminuir la desmineralización del esmalte. Y conservantes como sorbato de potasio, parabenos y benzoato de sodio.
La Profeco indicó que van a retirar las pastas que no cumplan con la normativa de la Secretaría de Salud y se regularicen las que no cumplen con lo que indican los empaques o si se modificarán las cantidades de azúcares que contienen las pastas de dientes para niños.
En conclusión, la Profeco demostró que de 33 pastas analizadas, las que sí cumplieron con el contenido, que prometen, demostraron las leyendas y no tienen productos abrasivos fueron las de Colgate, Oral B y Pro Disney.
Según las leyendas que traen fallaron las de Nickelodeon, Distroller, Sunstar GUM, Babyleaf y las de Peppa Pig.
Peppa Pig de 100 mililitros, L.O.L Surprise, L.O.L. Surprise #Squadgoals y PJMASKS de 126 gramos son abrasivas, aunque la etiqueta dice que no lo son.
En el caso de Babyleaf no quita gentilmente la placa de los dientes y las de Nickelodeon tienen una mayor cantidad de flúor que lo que indican en el empaque. Varias presentaciones de las de Distroller tienen hasta 10 por ciento menos contenido que lo que indican en el empaque. BG
ES DE INTERÉS |
Profeco va por boxers «chafas»
¿Se va o no la maruchan? Profeco retirará estas sopas instantáneas