La iniciativa de reforma presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para alargar hasta 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles y en labores de seguridad pública, terminó por romper su alianza con el PAN y el PRD, “Va por México”.
El pasado viernes, la diputada priista Yolanda de la Torre presentó la iniciativa que generó una fractura aún mayor entre los partidos de oposición que se unieron en contra de la fuerte ola de Morena.
La contrapropuesta de iniciativa de reforma a la Guardia Nacional, apoyó la idea del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que rápidamente fue criticado y rechazado por los dirigentes panista, Marko Cortés, y perredista, Jesús Zambrano.
Pero fue hasta este miércoles cuando se concretó la ruptura. Mediante un comunicado, PAN y PRD acusaron que el PRI no siguió con el acuerdo que era “fortalecer una policía civil con suficiente estructura, capacidad y cobertura territorial”, cuando se aprobó la creación de la Guardia Nacional con un mando civil.
Lee también: Militarización fractura la alianza PRI-PAN-PRD
Además de que México vive los más altos niveles de violencia, inseguridad y terror en la historia, señalan, la Guardia Nacional tiene un mando militar y la mayoría de sus integrantes también lo son, lo que es una “clara violación al mandato constitucional”.
Recuerdan que ante las exigencias de grupos de la sociedad civil y dejando de lado las diferencias entre los partidos opositores se creó la coalición Va por México, con un compromiso ante la sociedad y una agenda para cuidar al país, la democracia y evitar la militarización de México.
Sin embargo, ante la iniciativa priista “expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad, y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”, apuntan.
Ante esto, mientras el tricolor no defina con claridad su postura y respete la coalición y la moratoria constitucional, el PAN y PRD anunciaron la suspensión temporal de la coalición tanto legislativa como electoral.
Ayer, el presidente López Obrador celebró la iniciativa del PRI y dijo que estaba bien que se alejada del conservadurismo, que para eso existen los divorcios.
SIGUE LEYENDO |