Ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) los dirigentes de los partidos de oposición que conforman la coalición “Va por México” interpusieron una denuncia en la que señalan la intromisión del crimen organizado en las elecciones del pasado 6 de junio.
El documento entregado a ambos organismos acusa también “el ataque constante a las instituciones (como el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) y la persecución política a opositores y medios de comunicación”, dijo el dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés.
No permitiremos que la democracia mexicana se ponga en riesgo”, dijo el presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las oficinas de la OEA, a donde también acudió Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Al respecto de la denuncia, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no lo considera un asunto preocupante. “Los entiendo, están muy desesperados, porque se unieron todos y pensaron que, con dinero, con el apoyo de los medios de información, incluso con el dinero que reciben de la Embajada de Estados Unidos iban a arrasar en la pasada elección”, apuntó en su comparecencia matutina.
El dirigente del blanquiazul informó que “la costa del Pacífico merece especial atención por parte del gobierno, porque son innumerables los indicios de que no sólo se trató de la injerencia del crimen organizado en las elecciones, sino que, incluso, pudo haber una alianza entre estos grupos y el gobierno morenista para favorecer a sus candidatos”.
Recientemente el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco determinó que deben realizarse elecciones extraordinarias en el municipio de Jilotlán, pues un informe del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) confirmó que el crimen organizado afectó dichos comicios.
El CESP indicó que la presencia de criminales provocó inseguridad en las elecciones, que no hubiera muchos candidatos y la renuncia de los competidores inscritos con excepción de uno, el de Morena.